La Semilla de Chía es rica en antioxidantes por su composición alta en vitaminas, también es rica en fibra pero resalta por ser la mayor fuente vegetal de ácidos Omega 3.
Los ácidos Omega 3 han demostrado ser muy útiles frente a las enfermedades cardiovasculares ya que una de sus principales funciones es disminuir los niveles totales de colesterol en sangre y también los triglicéridos, además, estos ácidos grasos son esenciales, es decir, el organismo sólo puede obtenerlos a través de la alimentación.
Es por esta maravilla composición de la chía que es uno de los alimentos ideales contra el colesterol y por consecuencia en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Adicionalmente los beneficios del Omega 3 presente en la Chía involucra un menor riesgo de sufrir muerte súbita, mejora la función cardiaca general, alivia la artritis y dolores articulares, y consumido por un período de tiempo prolongada reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Para disminuir los niveles sanguíneos de colesterol malo se recomienda una ingesta diaria de 25 gramos y para mantener unos niveles ya correctos o para prevenir la aparición de algún trastorno lipídico (de las grasas) se recomienda una ingesta de 5 gramos al día. También se consiguen cápsulas de Chía con diferentes concentraciones.
Además de estos valores de consumo de chía es recomendable adoptar otras medidas en el estilo de vida, como la práctica de ejercicio físico y la restricción de alimentos grasos.
Otra ventaja de la chía es que no tiene contraindicaciones y puede ser consumido por cualquier persona, incluso niños y embarazadas.