La Artritis es una enfermedad característica en las personas mayores, que se ven afectadas gravemente cuando el proceso es degenerativo o deformante, ya que se basa en la inflamación que afecta principalmente a las articulaciones, pero también a los tendones y los músculos en casos graves, como la artritis reumatoide.
La artritis como todo proceso inflamatorio es doloroso, por ello se trata con medicamentos antiinflamatorios y calmantes, pero éstos en el tiempo causan efectos secundarios que afectan distintos sistemas del cuerpo, por ello se recurre a los tratamientos complementarios naturales con hierbas para combinar y aliviar los tratamientos agresivos.
Existen plantas con propiedades antiinflamatorias y también algunos alimentos que ayudan a disminuir el dolor de la inflamación, debiendo incluirse en la dieta diaria, entre los cuales mencionaremos los siguientes:
Las semillas de sésamo son muy ricas en calcio y este mineral alcalino lucha contra las inflamaciones y la acidez del cuerpo, por ello muy recomendable incorporarlo a la dieta diaria. Lo ideal es consumir una cuchara sopera de semillas previamente molidas en el desayuno diario.
La riqueza de vitamina B6 contenida en los plátanos, ha demostrado ser muy eficaz para el tratamiento natural de los procesos artríticos, recomendándose en medicina natural, una fuerte dieta de plátanos por 3 días, cuando atacan con intensidad los procesos inflamatorios, pudiendo llegar a consumir hasta nueve plátanos por día, siempre con la aprobación profesional.
El frijol mungo es una legumbre muy utilizada en oriente para distintas enfermedades inflamatorias y para el caso de la artritis es muy apreciada la sopa del frijol, para la cual se deben dejar en remojo la noche anterior, preparándose a razón de dos cucharas soperas de frijol por taza, con la adición de dos dientes de ajo para tomarla dos veces al día.