Cuando existe un bajo recuento de neutrófilos (neutropenia) el organismo tiene dificultades para combatir las infecciones de hongos y bacterias, por lo tanto cuanto más bajo sea el número, más comprometido se encontrará el sistema, considerándose que 1.700 neutrófilos por micro litro de sangre es un recuento demasiado bajo.
Una dieta para combatir la neutropenia se basa en reducir la exposición a los organismos nocivos que puedan contener los alimentos, por ello el perejil crudo es considerado un alimento de alto riesgo que se debe evitar en una dieta neutropenia, de acuerdo con la Junta de Distrito de Salud de Canterbury de Nueva Zelanda, pero no sucede lo mismo con los suplementos de la planta que pueden ser muy beneficiosos para los casos neutropenicos por sus beneficios coagulantes (evita los sangrados) o sobre la infecciones urinarias.
Otros alimentos prohibidos en la dieta neutropenica son los brotes, ensaladas preparadas o ensalada de col, vegetales crudos sin lavar y las verduras congeladas también son alimentos de alto riesgo, al igual que las frutas frescas.
El perejil fresco a menudo se utiliza como guarnición, por ello si se debe comer fuera, hay que evitar alimentos que hayan estado en contacto con los aderezos frescos, asegurándose también de que toda la carne que consuma este bien cocida, así como los huevos y los productos lácteos deben ser pasteurizados.
En cambio el perejil en forma de suplemento está aprobado en Alemania, por el organismo regulador de ese país para los suplementos, utilizándose para tratar las infecciones del tracto urinario y cálculos renales. Sin embargo, es necesario consultar a un médico antes de usar cualquier suplemento en una dieta neutropénica, especialmente si se encuentra tomando medicamentos.
El perejil contiene vitamina K y el perejil seco conserva este contenido en vitaminas, consulte a su médico para determinar si necesita aumentar su ingesta de vitamina K, la cual es esencial para la coagulación de la sangre, que evita los sangrados y la Neutropenia se asocia a veces con la vitamina K o filoquinona en cuanto a su deficiencia.