El Cardo Mariano también conocido como “Cardo Lechero o de la leche” es un miembro de la familia del girasol, sus semillas de color negro encierran los productos medicinales que hacen de él un maravilloso aliado de la salud, conteniendo un ingrediente activo llamado “silimarina”, en el que radica su grandes propiedades medicinales.
Una de las principales propiedades del Cardo Mariano es su capacidad antioxidante que en comparación es más potente que la mayoría de las vitaminas y son capaces de eliminar las sustancias químicas tóxicas llamadas radicales libres, responsables de la degeneración celular, lo cual conlleva a enfermedades más graves, siendo una consecuencia directa de su exceso el envejecimiento prematuro.
Estudios realizados sobre el Cardo Mariano muestran que sus beneficios pueden incluir la reducción de la inflamación, la disminución del crecimiento celular excesivo de la piel y ayudar a tratar la endometriosis.
Tal vez los beneficios medicinales del Cardo Mariano más relevantes son sus efectos sobre el hígado, que representa uno de los órganos más importantes del organismo, ya que es el encargado de procesar los nutrientes y limpiar el cuerpo de toxinas.
El Cardo mariano desintoxica el hígado y a la vez lo protege contra el daño de las toxinas, así como los efectos nocivos del alcohol, siendo utilizado en medicina natural para tratar la cirrosis y también la hepatitis.
En realidad existen muy pocas contraindicaciones, siendo una planta segura para la salud, pero siempre con el consumo regulado por un profesional competente, en particular cuando existe una patología hepática instalada, ya que los excesos son perjudiciales en todos los niveles de la vida.