El dolor y la inflamación son condiciones características de muchas enfermedades, y es para estos casos que la pimienta negra y la cúrcuma cumplen funciones medicinales como efectivos tratamientos naturales para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones
La cúrcuma (Cúrcuma Longa), es miembro de la familia del jengibre y uno de los principales condimentos del Curry, una mezcla de hierbas de uso común en la cocina india y asiática. La pimienta negra (Piper nigrum), proviene de una planta trepadora de hoja perenne y se utiliza como un aderezo picante en la cocina de todo el mundo.
La pimienta negra contiene piperina, una sustancia química similar a la capsaicina contenida en la familia de los ajíes picantes, ésta sustancia ha demostrado tener efectos sedativos ante el dolor, actuando sobre los receptores del cuerpo que responden a contrarrestar el dolor. La piperina extraída de la pimienta negra se combina con otros emolientes e ingredientes naturales en una crema analgésica que se aplica a la piel para el tratamiento tópico del dolor.
La curcumina es el pigmento amarillo que le da color a la cúrcuma, que ha sido utilizado como colorante y aromatizante por milenios, pero en la actualidad la curcumina está siendo sometida a un gran numero de estudios científicos que ha determinado su eficacia como un poderoso anti-inflamatorio natural, que ya es utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide y como tratamiento complementario para la colitis ulcerosa, según un estudio de la Universidad de California.
La cúrcuma en medicina natural se recomienda tomar tres veces al día para ayudar a reducir la hinchazón y la inflamación alrededor de las articulaciones y su extracto representa otra alternativa de tratamiento para la artritis.
Una solución que contiene 94 por ciento de los tres principales curcuminoides ha demostrado ser efectiva para prevenir las inflamaciones generadas por la condición artrítica tomándolo antes del inicio, según un estudio publicado en "Journal of Natural Products".