Las alcachofas requieren de cocción para poder ser consumidos y son muy ricas en fitonutrientes, compuestos que en algunos casos pueden desencadenar alergias alimentarias en personas sensibles. Es una verdura muy nutritiva, pero además con sus hojas, tallos y raíces, se elaboran extractos medicinales para tratar muchas dolencias de salud, en particular las relacionadas al aparato digestivo, siendo excepcionalmente ricas en compuestos vegetales como la cinarina que actúan como poderosos antioxidantes, capaces de eliminar a los radicales libres potencialmente dañinos para el cuerpo.
Sin embargo las alcachofas no se utilizan comúnmente para combatir los síntomas de alergia, ya que de hecho puede provocarlas en algunas personas sensibles. Tanto la verdura como sus extractos, son considerados seguros en cantidades moderadas, pero aquellas personas que padecen alergias a compuestos específicos relacionados con las plantas de la variedad asteraceae y compositae, entre las que también se encuentran la ambrosía, árnica, crisantemos, caléndulas y margaritas, pueden reaccionar negativamente ante el consumo de las alcachofa.
Los síntomas comunes de una alergia alimentaria pueden incluir una erupción cutánea, urticaria, picazón, hinchazón alrededor de la boca y la garganta, así como dificultades tanto para respirar como para tragar. Una reacción alérgica severa puede llegar a representar una emergencia médica, si conduce a un shock anafiláctico, por lo cual se deben tomar precauciones estrictas cuando se es alérgico.
Otros aspectos negativos de la Alcachofa sobre la salud
Otras posibles reacciones negativas ante el consumo de alcachofas no consideras como alérgicas, son las inflamaciones intestinales, gases, dolor abdominal e incremento de síntomas por cálculos biliares, ya que estas verduras tienen la capacidad de estimulara un aumento del flujo de bilis, gracias al contenido en cinarina.
A pesar que la Alcachofa puede causar alergias alimentarias, en medicina natural se han utilizado por siglos las propiedades medicinales de las alcachofas para tratar los problemas hepato-biliares, ayudar a la digestión con acidez y reducir el colesterol malo o LDL.