Alcachofas y Alergias alimentarias

Efectos de la Alcachofa sobre personas sensibles a padecer reacciones alérgicas.
Las alcachofas son vegetales que a pesar de tener variadas propiedades medicinales son propensas a desencadenar Alergias alimentarias en personas sensibles en determinadas circunstancias.

Alcachofas y Alergias alimentarias en personas sensibles

Las alcachofas requieren de cocción para poder ser consumidos y son muy ricas en fitonutrientes, compuestos que en algunos casos pueden desencadenar alergias alimentarias en personas sensibles. Es una verdura muy nutritiva, pero además con sus hojas, tallos y raíces, se elaboran extractos medicinales para tratar muchas dolencias de salud, en particular las relacionadas al aparato digestivo, siendo excepcionalmente ricas en compuestos vegetales como la cinarina que actúan como poderosos antioxidantes, capaces de eliminar a los radicales libres potencialmente dañinos para el cuerpo.


Reacciones alérgicas y alcachofas

Sin embargo las alcachofas no se utilizan comúnmente para combatir los síntomas de alergia, ya que de hecho puede provocarlas en algunas personas sensibles. Tanto la verdura como sus extractos, son considerados seguros en cantidades moderadas, pero aquellas personas que padecen alergias a compuestos específicos relacionados con las plantas de la variedad asteraceae y compositae, entre las que también se encuentran la ambrosía, árnica, crisantemos, caléndulas y margaritas, pueden reaccionar negativamente ante el consumo de las alcachofa.

Cómo reconocer los primeros síntomas de una Alergia alimentaria

Los síntomas comunes de una alergia alimentaria pueden incluir una erupción cutánea, urticaria, picazón, hinchazón alrededor de la boca y la garganta, así como dificultades tanto para respirar como para tragar. Una reacción alérgica severa puede llegar a representar una emergencia médica, si conduce a un shock anafiláctico, por lo cual se deben tomar precauciones estrictas cuando se es alérgico.


Otros aspectos negativos de la Alcachofa sobre la salud

Otras posibles reacciones negativas ante el consumo de alcachofas no consideras como alérgicas, son las inflamaciones intestinales, gases, dolor abdominal e incremento de síntomas por cálculos biliares, ya que estas verduras tienen la capacidad de estimulara un aumento del flujo de bilis, gracias al contenido en cinarina.

A pesar que la Alcachofa puede causar alergias alimentarias, en medicina natural se han utilizado por siglos las propiedades medicinales de las alcachofas para tratar los problemas hepato-biliares, ayudar a la digestión con acidez y reducir el colesterol malo o LDL.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alcachofas y Alergias alimentarias
Té de Manzanilla para Dolores Articulares y Musculares
La Manzanilla siempre se ha caracterizado por sus propiedades digestivas como su uso más común, pero estudios avalan también una propiedad medicinal que la destaca y es su Capacidad Antiinflamatoria.
Remedios naturales para Alergias
Las alergias son originadas por múltiples sustancias o condiciones ambientales. La medicina natural nos permite prevenir y tratar las alergias haciendo uso de algunos remedios naturales, fácil de hacer y sin efectos secundarios como los medicamentos tradicionales.
Propiedades de la Bardana, gran depuradora de la sangre
La mayoría de la gente consideraría a la Bardana como una mala hierba, ya que las semillas maduras se aferran a prendas de vestir y a la piel de los animales, no siendo fáciles de quitar, pero su raíz es comestible y posee una propiedad medicinal que la destaca, su capacidad como un gran depurador...
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alcachofas y Alergias alimentarias. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alergias(13 artículos)
Alcachofa(10 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
  Inicio de Alimentos para curar