Durante el embarazo la presión intra abdominal que se crea y el peso que supone el futuro bebé crean una lumbalgia fisiológica por rectificación lumbar: la madre tiende a ponerse recta para equilibrar el peso total de su cuerpo y esto hace que la zona lumbar pierda su curvatura natural, lo que se traduce en un síndrome de dolor lumbar.
Por esta razón es importante realizar un tratamiento de la lumbalgia en el embarazo, pero a la vez para este tratamiento debe evitarse el uso de fármacos que están contraindicados durante el período de gestación.
Por tanto, el tratamiento de la lumbalgia en el embarazo debe hacerse actuando sobre los hábitos, como por ejemplo, la alimentación. Una alimentación equilibrada además de ser absolutamente necesaria durante la gestación mantiene en un mejor estado al organismo y fortalece la musculatura naturalmente.
Como complemento alimenticio también podemos encontrar extractos de plantas que resultan beneficiosas en el tratamiento de la lumbalgia, como es el caso del harpagofito. El harpagofito es un compuesto natural con demostrada actividad antiinflamatoria por lo que ayudará a relajar la musculatura de la zona lumbar y por ende a aliviar el dolor de espalda de la embarazada.
A pesar de su origen natural es importante que la embarazada consulte con el ginecólogo antes de iniciar un tratamiento de estas características.
Varias ramas de romero dentro de un envase de alcohol para realizar fricciones es otro tratamiento casero para la lumbalgia apto para embarazadas.
Para el tratamiento de la lumbalgia en el embarazo también es útil aplicar calor local mediante bolsas de agua caliente o bien esterillas o mantas eléctricas, del mismo modo durante el descanso diurno y nocturno también es importante tomar conciencia de la postura corporal para que ésta sea lo más adecuada posible.
Es necesario recalcar la importancia de llevar a cabo un tratamiento de la lumbalgia en el embarazo de modo natural ya que en el período de gestación se deben minimizar las agresiones al organismo. Si la embarazada no percibe mejora en su dolor de espalda baja debe consultar con un profesional de la salud.