La pancreatitis representa una enfermedad inflamatoria que afecta al páncreas y cuando se establece como crónica requiere de intervención medica a través de tratamientos específicos, en los cuales se suele recomendar incluir la combinación de aceites esenciales como el aceite de onagra, ya que posee propiedades para acortar la duración de los brotes y reducir el malestar en los pacientes con síntomas de pancreatitis aguda.
El páncreas es una glándula de forma alargada y plana ubicada en el abdomen, conformando parte del sistema digestivo, cuya función principal es segregar una serie de enzimas digestivas y cuando se inflama puede ser de forma aguda (pasajera) o crónica (requiere de tratamiento medico).
Por lo general la mayoría de los casos diagnosticados de pancreatitis se relacionan con el abuso del alcohol, aunque también es común entre los pacientes con cálculos biliares.
Los síntomas que presenta una pancreatitis incluyen dolor agudo en la región abdominal superior después de comer o beber, pérdida de peso con diarrea inexplicable, calambres, dolor de espalda, vómitos y malnutrición. Si la pancreatitis no es tratada los pacientes pueden desarrollar diabetes como resultado del daño al páncreas y la consecuente disminución de la producción de insulina.
El aceite de onagra ha demostrado ser eficaz como tratamiento para la pancreatitis aguda y crónica, según la Asociación de pancreatitis, los endocrinólogos pueden recomendar una dosis ligera de aceite de Onagra o Prímula entre los brotes para prevenir la recurrencia.
Las dosis deben ser exactas, por lo tanto solo el profesional debe establecerlas para evitar efectos secundarios, como malestar estomacal, náuseas, heces blandas, dolor de cabeza, erupción cutánea, picor, hinchazón y mareos.
El aceite de onagra es un aceite esencial derivado de la planta de prímula, cuyas propiedades medicinales son valoradas desde la antigüedad, ya que fue utilizado por los nativos americanos y los colonos estadounidenses para tratar una variedad de condiciones médicas, como la pancreatitis que mencionamos ahora. Sus propiedades curativas son un resultado directo del alto nivel de ácido gamma lanolinico (GLA) que contiene.