Bajar de peso puede ser un reto, especialmente cuando existen innumerables planes de dieta disponibles, pero no todos dan resultado y lo que es peor pueden perjudicar la salud, por ello debemos informarnos muy bien sobre los alimentos que contienen cada dieta antes de tomar una decisión,
Algunas dietas para perder peso pueden afectar negativamente la salud si eliminan los alimentos naturales y saludables como frutas o granos enteros. Una dieta equilibrada y variada, basada en calorías y porciones reducidas, es la forma más saludable de perder peso, sin descartar ningún grupo nutricional básico (proteínas, hidratos, grasas).
Las frutas y verduras deben ser parte indispensable de un plan saludable para la pérdida de peso, ya que contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra, principalmente los vegetales sin almidón, como el brócoli, las judías verdes, zanahorias o verduras de hoja, que aportan mínimas calorías, pero gran variedad de nutrientes saludables.
Los especialistas en nutrición recomiendan para una dieta saludable consumir como mínimo entre cuatro y cinco porciones de verduras al día, centrándose en menos vegetales con almidón como el maíz y la papa. Así como también las frutas que a pesar de tener más calorías que las verduras, nunca deben faltar en una dieta saludable, debiendo consumir como mínimo tres porciones diarias de frutas.
Se debe tener en cuenta que la fibra que se encuentra tanto en frutas y verduras, agrega volumen a la dieta y ayuda a sentirse satisfecho con menor cantidad de comida, además de favorecer el transito intestinal saludable, con todo el beneficio que esto representa para la salud general.
Los granos enteros son otra gran fuente de fibra para la dieta, además de su riqueza proteica y mineral, que no solo aporta gran cantidad de nutrientes, sino que además brindan una mayor sensación de saciedad alejando el hambre. A diferencia de los cereales refinados, como el trigo y el arroz, los granos enteros pueden proporcionar mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales, que protegerán la salud más allá de solo perder peso.
Según el Consejo Nacional de Lácteos, incorporar tres porciones de productos lácteos bajos en grasa al día, puede ayudar a controlar el peso y mantener los niveles adecuados de calcio.
Las carnes son fuentes de proteínas de alta calidad que no deben faltar en ninguna dieta saludable, pero deberán elegirse las blancas, por ser las más saludables (bajas en grasas saturadas), como el pollo, el pavo o el pescado.
Los huevos también son otra gran fuente proteica natural que puede suplantar la carne en casos especiales o tendencias vegetarianas, siendo recomendable el consumo de un huevo duro diario, para equilibra una dieta saludable y no aportar gran cantidad de calorías o colesterol.