Los cálculos renales representan masas o formaciones endurecidas que se desarrollan en los riñones y puede manifestarse con mucho dolor, teniendo su origen en los factores dietarios. Según las investigaciones nutricionales de los distintos Organismos de Salud mundial, algunos alimentos pueden formar productos de desecho que se convierten en piedras o cálculos renales, siendo los tipos más comunes aquellos asociados con los alimentos ricos en una sustancia llamada oxalato, así como también los formadores de ácido úrico.
Puntualmente los cálculos de oxalato de calcio se forman cuando existe un exceso de calcio, así como los de ácido úrico cuando existe un exceso de purinas, pero ambos son detectable a través de la orina.
Los cálculos de ácido úrico a nivel renal se forman cuando la orina presenta un Ph demasiado acido, por lo cual los médicos pueden diagnosticar el tipo de cálculo renal, por medio de la orina excretada.
Es de tener muy en cuenta también altos niveles de sodio o sal de la dieta están asociados con niveles elevados de calcio. Las piedras de oxalato de calcio se forman cuando el calcio se encuentra en exceso y se une al oxalato, por lo cual la reducción de sodio en la dieta es recomendada por los organismos de salud para evitar que el calcio se acumule, prefiriendo esta restricción ante la limitación de calcio dietético.
A las personas con cálculos renales se les aconseja comer más alimentos frescos y menos alimentos enlatados, envasados, procesados y de elaboración rápida, debido a que estos últimos son muy ricos en sal. Otros ingredientes que se deben evitar debido a su elevado contenido de sodio incluyen por ejemplo; el glutamato monosódico, bicarbonato de sodio, polvo de hornear, el nitrato de sodio, nitrito de sodio y fosfato disódico.
La Universidad de Pittsburgh recomienda a las personas con tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio, limitar los alimentos que lo contienen como la leche con chocolate, café oscuro, cervezas, té negro, bebidas de soja y algunos jugos de frutas, espinacas y acelgas. Los condimentos además también contienen oxalato, entre ellos la pimienta negra.
La carne es muy rica en purinas, las cuales el cuerpo convierte en ácido úrico, por ello se recomienda a los individuos con cálculos de ácido úrico o en riesgo de generarlos limitar el consumo de carnes rojas principalmente.