Alimentos que pueden provocar piedritas o Cálculos Renales

Cálculos renales y los alimentos que pueden generar esas piedritas en el riñón.
Los cálculos renales se desarrollan en los riñones y pueden manifestarse con mucho dolor, existiendo ciertos alimentos responsables de su formación que debemos conocer para evitarlos.

Cómo prevenir los diferentes tipos de cálculos renales o piedritas

Los cálculos renales representan masas o formaciones endurecidas que se desarrollan en los riñones y puede manifestarse con mucho dolor, teniendo su origen en los factores dietarios. Según las investigaciones nutricionales de los distintos Organismos de Salud mundial, algunos alimentos pueden formar productos de desecho que se convierten en piedras o cálculos renales, siendo los tipos más comunes aquellos asociados con los alimentos ricos en una sustancia llamada oxalato, así como también los formadores de ácido úrico.

Puntualmente los cálculos de oxalato de calcio se forman cuando existe un exceso de calcio, así como los de ácido úrico cuando existe un exceso de purinas, pero ambos son detectable a través de la orina.

Los cálculos de ácido úrico a nivel renal se forman cuando la orina presenta un Ph demasiado acido, por lo cual los médicos pueden diagnosticar el tipo de cálculo renal, por medio de la orina excretada.


El Sodio en la formación de cálculos renales

Es de tener muy en cuenta también altos niveles de sodio o sal de la dieta están asociados con niveles elevados de calcio. Las piedras de oxalato de calcio se forman cuando el calcio se encuentra en exceso y se une al oxalato, por lo cual la reducción de sodio en la dieta es recomendada por los organismos de salud para evitar que el calcio se acumule, prefiriendo esta restricción ante la limitación de calcio dietético.

A las personas con cálculos renales se les aconseja comer más alimentos frescos y menos alimentos enlatados, envasados, procesados y de elaboración rápida, debido a que estos últimos son muy ricos en sal. Otros ingredientes que se deben evitar debido a su elevado contenido de sodio incluyen por ejemplo; el glutamato monosódico, bicarbonato de sodio, polvo de hornear, el nitrato de sodio, nitrito de sodio y fosfato disódico.


Alimentos que pueden provocar piedritas o cálculos renales

La Universidad de Pittsburgh recomienda a las personas con tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio, limitar los alimentos que lo contienen como la leche con chocolate, café oscuro, cervezas, té negro, bebidas de soja y algunos jugos de frutas, espinacas y acelgas. Los condimentos además también contienen oxalato, entre ellos la pimienta negra.

La carne es muy rica en purinas, las cuales el cuerpo convierte en ácido úrico, por ello se recomienda a los individuos con cálculos de ácido úrico o en riesgo de generarlos limitar el consumo de carnes rojas principalmente.

Esto debes Hacer para CUIDAR TUS RIÑONES y evitar un Daño Renal

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentos que pueden provocar piedritas o Cálculos Renales
Alimentos perjudiciales para los Cálculos Renales
Las verduras de hoja verde contienen altas concentraciones de oxalatos, compuestos químicos que, además de disminuir la absorción de calcio, desencadenan la formación de Cálculos Renales en personas propensas a sufrirlos.
Contra la Retención de Líquidos, el Ortosifón
Retener líquidos es un inconveniente que se puede tratar con remedios naturales tales como la fitoterapia. El Ortosifón posee propiedades diuréticas que evita la retención de líquidos, además de ofrecer otros importantes beneficios para el cuerpo.
Infusiones contra las arenillas o Cálculos en el Riñón
Tratamientos naturales con infusiones medicinales para eliminar las piedritas o arenillas del riñón de forma natural cuando los cálculos renales aún son pequeños.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentos que pueden provocar piedritas o Cálculos Renales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
  Inicio de Alimentos para curar