La leche orgánica comparada con las convencionales ha demostrado poseer niveles significativamente más altos de ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas, que favorecen la salud. Así por ejemplo los niveles de ácido linoleico conjugado, son más elevados (hasta un 60 por ciento).y este ácido graso interviene en la reducción del riesgo de problemas cardíacos y el cáncer.
Se cree que la composición de la hierba en la dieta de los animales es la responsable de obtener una leche más nutritiva. Los investigadores de la Universidad de Newcastle, dijeron que en todo el mundo debería producirse solo leche orgánica, ya que la investigación ha demostrado claramente que en las granjas orgánicas, donde dejan que las vacas pasten de forma natural con una dieta basada en forraje libre de químicos, se establece la diferencia en la composición saludable de la leche comparada con la convencional.
Pero su precio es más elevado ya que se hace más caro de producir, debido a que se obtiene menos leche por unidad de tierra y por lo tanto eso se vuelca en el precio. Pero debido a que su riqueza en compuestos saludables es mayor, se debe evaluar el costo-beneficio sobre nuestra salud.
La investigación ha demostrado que la riqueza en ácidos grasos omega 3 de la leche orgánica, suma a su capacidad para prevenir enfermedades del corazón y favorecer la salud cerebral, así como regular el colesterol malo o LDL, según lo certifican los estudios llevados a cabo sobre este tipo de ácidos grasos polinsaturados saludables, contenido en gran cantidad en los pescados azules o de agua fría, así como también en el ámbito vegetal lo contienen el lino y la Chía.
La leche orgánica además contiene elevados niveles de vitaminas A y E, que también se ha demostrado que tienen la capacidad de reducir el riesgo a padecer de eccema en más de un tercio de la población infantil.