Aunque esta investigación es muy reciente, en sus primeras etapas los científicos han descubierto que el metabolismo de nuestras células grasas puede aumentar por la acción de los fitonutrientes contenidos en las frambuesas, especialmente el llamado “rheosmin” o también conocido como cetona de frambuesa, cuyos efectos reducirían el desarrollo de la obesidad y el riesgo a la patología conocida como hígado graso, asociada también al aumento de peso.
El aumento de la actividad enzimática, el consumo de oxígeno y la producción de calor en ciertos tipos de células grasa, estimulados por este fitonutriente de la frambuesa tiene un impacto directo sobre el riesgo de obesidad, ya que puede disminuir la actividad de una enzima que digiere la grasa liberada por el páncreas llamada; “lipasa pancreática”, disminuyendo la absorción de grasa en el organismo.
Las investigaciones han determinado que las frambuesas orgánicas contienen una capacidad antioxidante significativamente mayor asociada con mayores niveles de fenoles totales y antocianinas totales, en comparación con frambuesas no orgánicas. Si bien hay muchas buenas razones para comprar alimentos orgánicos, este estudio pone de manifiesto que estas razones son válidas en el caso de las frambuesas y de una manera profunda.
Recientes estudios han medido el contenido de fenoles totales, el contenido total de flavonoides y contenido de antocianinas de frambuesas recolectadas en diferentes fases de madurez, resultando que los mayores beneficios antioxidantes totales se asociaron con la plena madurez de las bayas. Por lo cual a la hora de buscar beneficios óptimos de los antioxidantes contenidos en las frambuesas se deberán consumir maduras.
En resumen, el rheosmin contenido en las frambuesas ayudan a controlar la obesidad al aumentar el metabolismo de las células grasas mediante el aumento de la actividad enzimática, el consumo de oxígeno, y la producción de calor en ciertos tipos de células de grasa, haciéndonos menos propensos a acumular grasa en dichas células adiposas, además de promover su utilización o quema acelerada, que repercutirá directamente sobre el peso corporal.