Puede causar Reacciones Alérgicas la Soja y sus derivados?

La Soja y sus derivados en ciertas personas pueden representar la causa de una reacción alérgica.
La soja y los alimentos a base de ella pueden contener alérgenos que se encuentran dentro de los ocho primeros responsables de la producción de alergias del tipo alimentario, según los especialistas en alergias y anafilaxia.

Soja y sus riesgos de provocar alergias

Según estadísticas casi un 0,4 por ciento de los niños suelen padecer reacciones alérgicas a la soja, pudiendo extenderse la condición hasta 10 años en el 31 por ciento de los casos, así como también en otros muy particulares puede llegar a extenderse de por vida.

La soja y sus productos derivados son una fuente de proteínas vegetales consideradas como las más completas dentro del reino, además de ser baja en grasas saturadas la soja proporciona una alternativa económica a la carne y la proteína láctea, por lo cual se encuentra totalmente difundida a nivel mundial como uno de los alimentos más consumidos.

Sin embargo este súper alimento para ciertas personas puede representar la causa de una reacción alérgica, ya que contiene 16 proteínas potencialmente alergénicas identificadas, según un estudio del Laboratorio Abbott publicado en la revista "Journal of Nutrition".


Causas de los efectos alérgicos de la Soja

Para comprender como funciona un proceso alérgico debemos saber que el tracto digestivo de una persona normal neutraliza las proteínas de soja antes de entrar en el torrente sanguíneo, pero en individuos susceptibles esos mecanismos de neutralización no han madurado completamente y por lo tanto las proteínas de la soja llegarán a su torrente sanguíneo sumando anticuerpos IgE que atacan a los productos químicos, incluyendo la histamina.

Estos productos químicos causan los síntomas asociados con alergias a la soja, lo que explicaría por qué los niños suelen ser más perjudicados en lo que respecta a las condiciones alérgicas, ya que ellos tienen sus sistemas digestivos en desarrollo.


Síntomas de la alergia

Los síntomas de alergia afloran a la superficie en unos pocos minutos o unas pocas horas después de la ingestión del alimento, en este caso la soja o alimentos a base de soja, pudiendo llegar a manifestarse de forma leve o en casos  graves. Los síntomas digestivos se presentan como cólicos, náuseas, vómitos y diarrea, así como otras señales son: picor en la piel, la boca y cara hinchada, hormigueo de los labios o la lengua.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Puede causar Reacciones Alérgicas la Soja y sus derivados?
Té de Manzanilla para Dolores Articulares y Musculares
La Manzanilla siempre se ha caracterizado por sus propiedades digestivas como su uso más común, pero estudios avalan también una propiedad medicinal que la destaca y es su Capacidad Antiinflamatoria.
Remedios naturales para Alergias
Las alergias son originadas por múltiples sustancias o condiciones ambientales. La medicina natural nos permite prevenir y tratar las alergias haciendo uso de algunos remedios naturales, fácil de hacer y sin efectos secundarios como los medicamentos tradicionales.
Propiedades de la Bardana, gran depuradora de la sangre
La mayoría de la gente consideraría a la Bardana como una mala hierba, ya que las semillas maduras se aferran a prendas de vestir y a la piel de los animales, no siendo fáciles de quitar, pero su raíz es comestible y posee una propiedad medicinal que la destaca, su capacidad como un gran depurador...
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Puede causar Reacciones Alérgicas la Soja y sus derivados? . En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Alergias(13 artículos)
Soja(16 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar