Ya está demostrado que una buena alimentación ejerce un efecto significativo sobre la fertilidad, y esto es valedero tanto para las mujeres como para los hombres que no consiguen concebir.
Una ingesta inadecuada de ciertas vitaminas y minerales puede provocar bajos niveles de testosterona y alteraciones en el espermograma, además de dificultad en la ovulación y para llegar a un embarazo a término.
También se deben considerar factores ambientales y problemas laborales o domésticos estresantes como agentes que pueden acentuar problemas de fertilidad.
De todas las parejas que intentan tener un hijo, hay cerca de un 15% que presentarán dificultades, y esto debe tomarse con calma y naturalidad.
Hoy en día en un centro de reproducción asistida de prestigio, se puede encontrar una completa línea de técnicas y tratamientos para solucionar casi todos los problemas de infertilidad que pueda sufrir el hombre o la mujer.
Con la alimentación podemos mejorar nuestra fertilidad al incorporar estos nutrientes a nuestra dieta:
Ácidos Grasos omega 3, sobre todo el ácido docosahexaeónico (DHA). En el último tiempo se han realizado estudios que relacionan el Omega 3 en la nutrición con el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios y óvulos.
Una fuente excelente de omega 3 es el pescado, aunque hay que tener cuidado con su origen por posible contaminación con mercurio. En este sentido la FDA recomienda evitar, tanto frescos como enlatados, el atún blanco enlatado, el pez espada, los filetes de atún, el tiburón, la macarela o caballa española, el marlín y el mero.
Otro buen recurso de Omega 3 son las semillas de lino, el aceite de linaza crudo, los mariscos, salmón, sardinas, algas, nueces, aguacate y verduras de hoja verde.
Antioxidantes: Si la pareja está lidiando con problemas de infertilidad, resulta imprescindible incorporar en su dieta alimentos antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres que provocan cambios en el ADN, daños a los óvulos, los espermatozoides y los órganos reproductores.
Entre muchos alimentos antioxidantes mencionaremos naranja, kiwi, tomate, arándanos, frutos secos, fresa, ciruela, ajo, coliflor, pimientos rojo y verde, melón y espinacas.
Zinc: Este mineral puede incrementar la fertilidad al ser responsable de la producción de óvulos saludables, además interviene en la maduración de los órganos reproductores. Se lo puede encontrar en carne magra, pollo, marisco, huevos, cereales, jengibre y levadura de cerveza.
Vitaminas: Los suplementos vitamínicos cada vez cobran mayor importancia en el tratamiento de la infertilidad ya que incorporar todos los nutrientes a través de los alimentos es una tarea difícil. A tal efecto existen complejos vitamínicos regulares y prenatales.
Consejos especiales para mujeres
Otros alimentos y nutrientes que no deben faltar en la mamá para un correcto desarrollo del feto son Ácido fólico, Calcio, Hierro y por supuesto beber abundante Agua.
Si tienes sobrepeso, y has dejado d ovular, perder un 10% de tu peso puede hacer que vuelvas a ovular. Si eres demasiado delgada, la ausencia de grasa puede evitar la concepción.
Si estás pensando en una fertilización in vitro en un centro de reproducción asistida, es mejor que dejes la cafeína de lado.
Para abandonar por completo la cafeína deberás hacerlo de manera gradual porque de forma abrupta suele provocar fastidiosos dolores de cabeza.
Consejos especiales para ellos
Cinco o más cigarrillos por día afectan la movilidad espermática generando problemas de infertilidad.