Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, descubrieron en las personas que comían alimentos con grandes volúmenes se sentían satisfechos con menos calorías, comparadas con aquellas que consumían menor cantidad de alimentos, descubrimiento que llevo al desarrollo de un plan dietético volumétrico basado en comida con mayor poder saciante para ayudar a perder peso.
Entre los alimentos con mayor poder saciante o que llenan más, mencionaremos los más destacados, a saber;
La combinación de vegetales y frutas en las ensaladas, ayudan a saciar el hambre al consumirlas principalmente antes de los platos principales, por lo tanto si come una ensalada antes de la comida y la cena, es menos probable que se llene con porciones grandes en calorías contenidas en las comidas elaboradas.
Las frutas y verduras contienen una gran cantidad de fibra y agua, dos factores que ayudan a sentirse satisfecho pronto sin añadir muchas calorías. Los nutricionistas recomiendan comer frutas y verduras enteras o sea manteniendo la cáscara si es posible, así por ejemplo una fruta cítrica consumida entera brindará un mayor poder saciante que su jugo.
Los cereales integrales son muy ricos en fibra dietética, complemento nutricional que favorece la saciedad, por ello se recomienda consumir al menos 2 grs de fibra por porción de comida y para tener muy en cuenta los cereales integrales proporcionan 3 grs por porción, por ejemplo a la hora de elegir uno de los alimentos más consumidos como es el arroz, se deberá optar por el de tipo integral o entero.
Las distintas legumbres contienen gran cantidad de fibra y casi nada de grasa, por lo cual agregarlas a las sopas, estofados y guisos o simplemente consumirlas hervidas como plato principal, se traducirá en una buena ingesta saciante, que además se incrementa su potencial nutricional por su alto contenido en proteínas, que también incrementan la saciedad y aleja l hambre al descomponerse lentamente en el tracto digestivo.