Las grosellas son frutas que tienen fuertes propiedades antioxidantes, por contener un alto nivel de ácido ascórbico o vitamina C, sus extractos han sido utilizados por el Ayurveda (sistema de medicina tradicional reconocido como uno de los más antiguos y efectivos por la OMS) para reducir el azúcar en sangre, el colesterol, proteger el hígado, curar ciertos tipos de úlceras gástricas y obtener fuertes efectos analgésicos.
Según un estudio publicado en el "American Journal of Chinese Medicine", la investigación realizada sobre las grosellas de la india arrojó como resultado que tienen la capacidad de disminuir el estrés oxidativo en pacientes con uremia.
La uremia es un desorden renal que implica una acumulación de productos de desecho en la sangre y tiene su origen en una disfunción renal severa, el estrés oxidativo produce sustancias dañinas conocidas como radicales libres, capaces de afectar o dañar el ADN celular. Los resultados indicaron que al tomar extracto de grosella espinosa india puede aumentar la actividad antioxidante del plasma y reducir el estrés oxidativo en pacientes con uremia, sin afectar la función renal de los participantes.
La investigación publicada en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry", evaluó los efectos de la grosella espinosa india sobre la disfunción renal asociada con el estrés oxidativo durante el envejecimiento y los resultados indicaron que sus efectos antioxidantes las ubican como un potencial suplemento útil para prevenir la enfermedad relacionada con la edad del riñón.
La riqueza en vitamina C (vitamina de las defensas orgánicas) de las grosellas de india estimula al sistema inmune favoreciendo la salud general, en India se recomienda su consumo principalmente en las épocas de transición como el otoño y la primavera, a modo preventivo de las enfermedades relacionadas a los efectos climáticos, como es el caso de los resfríos, gripes y alergias.