La dieta china ofrece innumerables beneficios para la salud, ya que controla y reduce el peso corporal, además de proteger de las enfermedades crónicas, como la diabetes, artritis, reumas, asma y más, por ello forma parte de la medicina tradicional como un método terapéutico. La dieta china a rasgos generales se centra en el consumo de verduras, cereales y proteínas magras, una forma de alimentación practicada durante siglos, muy distinta a la que se consume en los restoranes distribuidos en el mundo.
Esta dieta milenaria incluye una gran cantidad de hidratos de carbono complejos obtenidos de los vegetales, así como también calcio, hierro, vitamina C y beta-carotenos, estos últimos poderosos antioxidantes. Los vegetales ricos en calcio son el brócoli, bok choy, col y verduras de hoja verde, el hierro lo contienen la soja, frijoles negros, tofu y las espinacas.
La vitamina C en la dieta china es muy abundante y la obtiene del brócoli, las papas al horno con piel, pimiento rojo y pimiento verde, así como las zanahorias ofrecen pro-vitamina A en forma de beta-caroteno, un poderoso antioxidante decisivo para mantener la salud de la piel, ocular y fortalecer las defensas orgánicas.
Una dieta tradicional china también incluye arroz blanco como carbohidrato refinado que contienen menos fibra que los carbohidratos complejos y elevan los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo estos efectos son contrarrestados o equilibrados con los vegetales, pero es muy recomendable para un plan dietético saludable optar por el arroz integral, para mejorar la calidad nutricional y la riqueza en fibra, tan importante para controlar y reducir el peso corporal.
Un estudio de 20 años llevado a cabo por la Universidad de Cornell, según el informe publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition", encontró que la dieta tradicional china contiene tres veces más fibra que la occidental, y que las proteínas las obtiene de fuentes variadas, pero principalmente de la soja y sus productos derivados como el tofu, así como también de los frijoles negros como las principales fuentes vegetales, sin embargo también incluye en menor medida; pollo, carne de res y mariscos.