Se ha comprobado que el jugo de cereza negra representa una excelente opción natural ante el dolor provocado por la artritis, condición crónica e inflamatoria, que solo puede ser tratada con medicamentos analgésicos, pero que en el tiempo perjudican la salud debido a sus efectos secundarios negativos, tales como problemas a nivel digestivo, renal y cardiaco.
La investigación sobre el jugo de cereza y su capacidad para luchar contra el dolor provocado por la inflamación, y ante los posibles efectos secundarios e interacciones medicamentosas, indica que la composición natural del fruto es muy efectiva al brindar excelentes resultados, pero aun las dosis se encuentran en evaluación científica para la elaboración de extractos.
Los compuestos activos antiinflamatorios de las cerezas reciben el nombre de antocianinas y estas puntualmente tienen la capacidad de inhibir las enzimas llamadas COX-1 y COX-2, sobre las cuales actúan los fármacos antiinflamatorios como la aspirina, el ibuprofeno y los medicamentos para la artritis como el celecoxib y diclofenaco.
Se ha comprobado que algunas antocianinas contenidas en las cerezas pueden ser más potentes o efectivas que la aspirina a la hora de combatir la inflamación, según un informe publicado en el "Diario de Biomedicina y Biotecnología". Además estos compuestos parecen ser eficaces contra el dolor provocado por los procesos inflamatorios.
A su vez las antocianinas tienen una acción antioxidante que es beneficioso para los enfermos de artritis, según un informe publicado en "Scandinavian Journal of Rheumatology", condición que es muy importante para combatir la enfermedad, ya que los radicales libres de oxígeno empeoran la patología y los antioxidantes tienen la capacidad de neutralizarlos.
En el caso de la artritis reumatoide el sistema de defensa antioxidante se encuentra probablemente comprometido, aumentando el riesgo de daño a los tejidos, por lo cual los especialistas administran antioxidantes junto con los medicamentos para la artritis, obteniendo así los mejores resultados.