Entre sus síntomas característicos las infecciones de vejiga pueden generar incontinencia, una condición verdaderamente incomoda, siendo responsable de su manifestación por lo general una infección bacteriana del tracto urinario que al acumularse en la uretra contagia a la vejiga. Una infección de la vejiga puede hacer que se escape la orina durante todo el día, si poder ejercer ningún tipo de control sobre ello y ciertos alimentos pueden irritar o empeorar una infección de la vejiga.
Una infección de la vejiga también suele denominarse como “cistitis” y puede causar una serie de efectos dolorosos como la sensación de ardor al orinar, siendo un síntoma común el pasaje de cantidades pequeñas y frecuentes de orina. A veces se puede sentir como si estuvieras a punto de orinar inmediatamente, pero cuando se desea hacerlo no se orina nada, condición que se conoce como “incontinencia urinaria”, así como también la orina suele aparecer turbia y con mal olor.
Ciertos alimentos pueden irritar la vejiga y empeorar una infección, como es el caso de los alimentos acidificantes, por ejemplo; los lácteos, los alimentos picantes, las bebidas gaseosas, los alimentos procesados ricos en azucares y grasas saturadas, los cítricos, las carnes rojas y el alcohol.
También se recomienda evitar los jugos de frutas con azúcares añadidos, la cafeína y fumar, ya que pueden contribuir a empeorar la infección de la vejiga, especialmente si se tose mucho.
Si bien es importante recibir atención médica inmediata a la primera señal de infección del tracto urinario, es posible que no siempre se puedan evaluar los síntomas de buenas a primeras, por ello es muy importante buscar ayuda médica si se comienza a tener fiebre y escalofríos, dolor de espalda o de lado, náuseas y vómitos, más aun si ve sangre en la orina, lo que también es motivo de una rápida atención de emergencia.
Para tener en cuenta; las infecciones de la vejiga y las infecciones del tracto urinario son causadas por bacterias, por lo cual el tratamiento más común se basa en antibióticos, pero si continua teniendo síntomas después de un periodo de tiempo mientras está tomando el medicamento, informe a su médico, ya que su cuerpo no responde al tratamiento.