Ciertos alimentos además al brindar un mayor nivel de energía tienen propiedades ideales para estimular la pérdida de peso, por ser activadores del metabolismo cuya función se basa en gran medida en quemar las calorías para generar energía.
Estos alimentos a su vez de forma adicional mejoran la función cognitiva por un lapso de una hora según las evaluaciones médicas, por lo tanto los desayunos basados en este tipo de alimentos son saludables y ayudan a reducir los antojos de alimentos de calorías vacías, regulando el peso corporal de forma natural.
Como dato importante debemos saber que saltarse el desayuno produce aumento de peso y disminuye la energía diaria.
Según investigaciones publicadas en el "Diario del Colegio Americano de la nutrición" las personas que consumen cereales, cereales cocidos y panes integrales para el desayuno, presentaron índices de masa corporal significativamente más bajos comparados con aquellos que saltan sus desayunos o consumen carne y huevos en él. Los tipos de cereales recomendadas para la pérdida de peso deben ser cocidos y los más indicados son la avena, el arroz, los cereales de grano entero, cereales fríos que contienen panes integrales muy ricos en fibra y bajos en contenido de azúcar, los panqueques integrales o waffles son excelentes opciones también.
Tomar una soda, un vaso de leche, una rebanada de pan tostado baja en fibra o una taza de café, son elecciones pobres como opciones de desayuno dietéticos y conducen a la obesidad, de acuerdo con "Diario del Colegio Americano de la nutrición", ya que la ingesta de alimentos ricos en azúcar, frutas frescas, verduras y alimentos ricos en carbohidratos simples tienen efectos que se oponen a la pérdida de peso, especialmente cuando son refrescos, bebidas azucaradas y comida rápidas.
Para tener muy en cuenta; los que consumen carne y huevos para el desayuno presentan un mayor nivel de ingesta de energía durante el día y además su índice de masa corporal es el más alto de todos los grupos estudiados.