Un exceso de grasa abdominal puede ser indicio de riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o un accidentes cerebrovascular, por ello es muy importante prestar atención y reducirla, teniendo en cuenta que nuestro cuerpo comienza a quemarla cuando se reduce la ingesta calórica y las verduras son el alimento ideal para ayudar a deshacernos de ella, al reducir las calorías y en paralelo aumentar la actividad metabólica.
Los pimientos rojos, así como las variedades picantes son ricos en capsinoides, sustancia que tiene la capacidad natural de estimular la actividad metabólica favoreciendo la quema de calorías y por lo tanto la reducción de la grasa abdominal. Según un estudio publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition", se determinó que el consumo de 6 mg de capsinoides diarios favorece la quema de la grasa localizada a nivel abdominal, a la vez que incrementa la oxidación de las mismas.
Por lo cual añadir pimientos frescos, salsas picantes o chiles rojos secos a las comidas puede incrementar la tasa metabólica promoviendo la pérdida natural de peso.
Algunos alimentos recomendados para este efecto son el brócoli, calabacín, zanahorias, calabaza y setas, ya que éstos vegetales son bajos en calorías y ricos en fibra, condición que brinda mayor saciedad alejando la sensación de hambre.
Para una dieta destinada a bajar la grasa abdominal se recomienda sustituir a los alimentos ricos en carbohidratos como, pasta, tortillas, guisos y sopas, por estos vegetales.
Los porotos, arvejas y lentejas son vegetales ricos en fibra que ayudan a reducir cientos de calorías en la dieta, ya que absorben el agua y generan una mayor sensación de saciedad. El consumo diario de fibra recomendado para las mujeres es de 25 g y para los hombres 38 g, como dato a tener muy en cuenta sí se desea bajar de peso saludablemente.
Como parámetro a tener muy en cuenta, una taza de porotos contiene más de 10 g, mientras que 1 taza de lentejas o guisantes tiene más de 15 g de fibra.