El edema en las piernas se genera por un exceso de líquido que se acumula en las extremidades, puede ser causado por factores inofensivos como los posturales o sea estar sentado o de pie durante períodos prolongados, (períodos menstruales, el embarazo, la edad avanzada, la obesidad y las lesiones traumáticas en el pie o en el tobillo) pero también puede representar un signo o síntoma de problemas más graves de salud, tales como enfermedad cardíaca, renal o coágulos de sangre existentes, situaciones que requieren de atención profesional sin excepción.
En medicina natural se recurre a distintas hierbas medicinales que poseen contundentes efectos diuréticos para ayudar a resumir los edemas en las piernas de forma natural, cuando los casos son ocasionales y no reiterativos o crónicos, en los cuales se debe evaluar profesionalmente el problema para determinar su origen exacto, ya que son numerosas las condiciones o factores que pueden causar hinchazón en las piernas.
Varios remedios herbarios pueden ser útiles para el tratamiento de la inflamación de las piernas o edema, siendo los más utilizados en fitoterapia, los elaborados con plantas que incluyen a el perejil, el malvavisco, lobelia, rusco, diente de león, bayas de enebro, escaramujos y cola de caballo y castaño de Indias. Otras hierbas diuréticas que deben ser recetadas profesionalmente por su gran poder diurético son la Uva Ursi y las bayas de espino.
La Uva ursi es conocida como “gayuba” y es un diurético o sustancia que promueve la excreción del exceso de líquido del cuerpo que se ha utilizado históricamente para tratar la hinchazón de las piernas, infecciones de la vejiga, infecciones renales y enfermedades de la próstata.
Para tener muy en cuenta: la hinchazón de las piernas puede ser causada por graves problemas de salud subyacentes, situación que requiere de atención y la asistencia especializada. Si usted desarrolla hinchazón en las piernas por una condición especialmente relacionada a una lesión, también es una situación que debe ser evaluada y diagnosticada adecuadamente.