Dieta para reducir o evitar los gases intestinales

Padecer de gases intestinales frecuentes es un problema que puede corregirse con cambios en la dieta.
Seguir una dieta para evitar los gases es imprescindible si sufrimos este problema, además, nos ayudará a tener unas digestiones más fáciles.

Alimentos que nos ayudan a evitar los gases

Antes de adentrarnos en las pautas nutricionales que nos van a permitir seguir una dieta para evitar los gases vamos a ver en qué consiste este problema y cuáles son los factores que contribuyen a su aparición.

Los gases intestinales hasta un cierto punto son normales  y son debidos a las reacciones químicas que se dan a cabo en nuestro tubo digestivo con la ayuda de nuestra flora intestinal. Ahora bien, cuando los gases nos producen distensión abdominal, digestiones pesadas, molestias e incomodidad es entonces cuando hay que tratarlos.

Como vamos a ver, son varios los motivos por los que pueden ser causados y esto significa que es importante acudir al médico ante estos síntomas digestivos para que él nos someta a un chequeo y nos oriente.


Algunas causas de los gases intestinales

Los gases intestinales o flatulencias pueden ser causados por una mala masticación (demasiado rápida y con un ingreso excesivo de aire), por un síndrome del intestino irritable o por un desequilibrio en la flora intestinal, entre otras patologías que pueden estar asociadas con este síntoma.

Ahora sí vamos a ver qué cambios podemos hacer en nuestra alimentación para aliviar este problema.


Consejos nutricionales para evitar los gases

  • Mastica despacio, come sin prisas. Cómo hemos visto una de las causas más frecuentes de los gases es precisamente comer mal e ingresar por la boca una cantidad de aire que después obviamente va a producir flatulencias.
  • Las legumbres son necesarias en cualquier alimentación equilibrada, pero pueden producir flatulencias. Es mejor consumirlas a mediodía y en moderación, podemos combinarlas con algún cereal como el arroz para así reducir su ingesta. Aunque reafirmamos que son imprescindibles en una alimentación sana.
  • Evita las bebidas con gas. Esto es imprescindible porque cualquier bebida que lleve gas va a agravar la distensión abdominal.
  • Come frutas y verduras. Una buena salud general y digestiva pasa por una alimentación donde las frutas y verduras estén presentes de forma diaria.  Pero sí es importante tener en cuenta que si las digestiones no son óptimas es mejor consumir las verduras cocidas y las frutas en puré o compota.
  • Ingerir yogures con bífidus. Los bífidus son imprescindibles para un buen mantenimiento de la flora intestinal.
  • Probióticos. Una buena opción al inicio de esta dieta para evitar los gases es tomar probióticos. Los probióticos son bacterias que forman parte de nuestra flora intestinal normal y si esta flora se encuentra equilibrada no hay una formación excesiva de gases.
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Dieta para reducir o evitar los gases intestinales
Usos medicinales de la Hierbabuena
La hierbabuena también conocida como yerba santa, es una de las múltiples variedades de la familia de la menta. Su sabor y propiedades curativas son similares, pero también presentan diferencias.
Carbón vegetal, remedio contra los gases y diarreas
El carbón vegetal es un remedio muy eficaz en el tratamiento de dolencias funcionales del sistema digestivo como pueden ser el dolor de barriga, la diarrea y la hinchazón por gases.
Beneficios de la Peperina para la salud
La peperina es famosa por sus propiedades curativas, cuenta con efectos muy beneficiosos para mejorar la digestión, es relajante, calma el dolor de cabeza y mucho más.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Dieta para reducir o evitar los gases intestinales. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Gases o Flatulencias(23 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Dieta para reducir o evitar los gases intestinales
Imagen ilustrativa del artículo Dieta para reducir o evitar los gases intestinales
Cómo reducir los gases intestinales desde la alimentación
  Inicio de Alimentos para curar