La Celedonia o celidonea es muy rica en alcaloides llamados homo-celidonia, celidonia oxi, metoxi-celidonia, coptisine sanguinarina, protopina, alocryptopine, así como también contiene pequeñas cantidades de baberine y esparteína, vitamina C (especialmente las hojas), resinas, aceites esenciales y sales minerales.
El alcaloide homo-celidonia puede actuar de una manera similar a la morfina, como sedante y narcótico sobre los centros nerviosos superiores, además de tener efectos terapéuticos induciendo a una ligera acción estimulante sobre la respiración.
La Sanguinarina de celidonia tiene un efecto estimulante sobre los centros medulares e incluso presenta efectos antitumorales en particular el tipo colchinic, mientras que el cheleritrine tiene la propiedad de reducir la presión arterial y estimular los movimientos naturales del intestino o peristalsis, además influye sobre las contracciones uterinas.
La Celedonia es un potente antibiótico natural, calmante, antiséptico y anti-espástica, por lo cual se ha utilizado con éxito en el tratamiento natural de enfermedades hepáticas graves, biliares y enfermedades renales (que alivia los dolores de hígado), siendo una excelente depurativa orgánica, ya que purifica la sangre y activa los procesos metabólicos.
La Celidonia desde épocas remotas se ha utilizado como un adyuvante contra la calvicie (alopecia), ya que engrosa el folículo piloso, fortaleciéndolo.
El jarabe de Celedonia es muy recomendado para el tratamientos de las enfermedades hepáticas como mencionamos anteriormente, preparándose una infusión con 10grs de la hierba seca en un litro de agua hirviendo, que se dejará reposar toda la noche, para a la mañana siguiente filtrarla y mezclarla con 200grs de miel pura, quedando así preparado el jarabe.
El látex de la celedonia puede causar una irritación severa. Dado que por vía interna puede provocar náuseas y vómitos así como irrtitación gastrointestinal.por su elevada toxicidad, en algunos países se ha prohibido su comercialización para uso oral, esto es, en forma tinturas o comprimidos, quedando solo la opción de uso externo.