Entre los síntomas del Hipertiroidismo se pueden incluir palpitaciones, diarrea, insomnio, pérdida de peso y disfunción hepática, siendo esta última la más grave que puede encontrar en la medicina natural un aliado como el cardo lechero o cardo mariano.
El cardo lechero, también conocido como cardo mariano, ha sido un complemento terapéutico muy efectivo para el tratamiento de los problemas del hígado o disfunciones hepáticas, aplicado por las medicinas naturales desde tiempos antiguos.
La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa, ubicada alrededor de la garganta, cuya función es la elaboración de hormonas que reciben su mismo nombre y que afectan a múltiples funciones orgánicas incluyendo las metabólicas, por lo cual un mal funcionamiento se relaciona con los desequilibrios del peso corporal.
Cuando la tiroides segrega un exceso de hormonas se producen desequilibrios psicofísicos tales como irritabilidad, ansiedad, hambre o un apetito voraz y problemas oculares, así como también se pueden experimentar temblores y diarrea.
La glándula tiroides y el hígado tienen una relación estrecha, por lo cual el hipertiroidismo puede afectar negativamente al funcionamiento del hígado. En medicina natural o alternativa por miles de años se ha utilizado el cardo mariano para tratar las condiciones hepátobiliares y renales, ya que posee un principio activo o flavonoide conocido como “silimarina”, al que se le atribuye propiedades antioxidantes que mejoran la capacidad de limpieza en el órgano.
El cardo lechero ha demostrado ser capaz de ayudar a proteger la salud del hígado ante las enfermedades graves, incluidos casos de cirrosis hepática o la enfermedad del alcoholismo.
El cardo mariano es una hierba beneficiosa contra el hipertiroidismo y de uso seguro, sin embargo debe ser evaluada su administración por un profesional en los casos de mujeres embarazadas, lactantes o personas con antecedentes de cáncer de mama, de útero y cáncer de próstata.