El hinojo es una planta con propiedades carminativas, que evitan molestias como pueden ser los cólicos intestinales en niños y adultos. Suele ser habitual la presencia de hinojo en preparados para aliviar dispepsias de forma totalmente natural.
Los propiedades medicinales del hinojo se dejan sentir también en la musculatura intestinal, las cuales estimulan suavemente, previniendo el estreñimiento, sin presentar efecto laxante, y favoreciendo la eliminación de gases intestinales.
De esta manera, el hinojo sirve para combatir problemas de flatulencia. Paradójicamente, al regular el peristaltismo intestinal, el hinojo sirve también para cortar diarreas leves.
El hinojo estimula el apetito, y se emplea tanto en niños inapetentes como en problemas de anorexia en adultos.
Los efectos antiinflamatorios del hinojo actúan también sobre las mucosas con las que entra en contacto. Así, el hinojo alivia las molestias provocadas tanto por gastritis como por colitis, a la vez que reduce la inflamación de la zona afectada.
Para finalizar, por su aroma y sabor agradables, el hinojo suele ser un ingrediente habitual en numerosos preparados a base con plantas medicinales, destinados no únicamente a mejorar las digestiones.
Como es habitual con las plantas medicinales, existe riesgo de sobredosis en cantidades alocadas, en especial en niños pequeños y ancianos, por lo que se recomienda seguir las cantidades indicadas para cada dolencia en particular. Pese a todo, el hinojo es una planta medicinal poco tóxica.