El corazón y los pulmones conforman el sistema cardiorespiratorio, encargado de cumplir la función de transporte por todo el cuerpo de oxígeno y los nutrientes, por ello mantenerlo saludable reviste una importancia vital, la cual va a depender de una correcta nutrición y del ejercicio físico, como los dos factores principales para fortalecerlo.
Los ejercicios físicos estimulan y fortalecen el sistema cardiovascular, como es el caso de los ejercicios aeróbicos, correr, andar en bicicleta, nadar, etc., pero éstos deben ir ligados a una correcta nutrición destinada a mejorar la salud cardiorrespiratoria, lo cual se traducirá un mayor rendimiento físico general.
El fortalecimiento de la salud del corazón y los pulmones pueden reducir el riesgo de varias enfermedades, además mejorar la capacidad física para llevar a cabo actividades cotidianas, alejando el estrés, otro factor desencadenante de enfermedades.
Entre los nutrientes más destacados para lograr fortalecer el sistema cardiorrespiratorio, se encuentran los llamados ácidos grasos saludables omega-3 y otras grasas poliinsaturadas, ya que éstas tienen la capacidad de mantener niveles saludables de colesterol en sangre, de los cuales van a depender la prevención de enfermedades cardiacas motivadas por obstrucción y endurecimiento de las paredes de las arterias.
Las grasas mono insaturadas son también beneficiosas (aceite de oliva), así como la vitamina E, el calcio, el potasio y el selenio, también se han relacionados con el correcto funcionamiento cardiovascular, que incluye el mantenimiento del ritmo cardiaco adecuado y la reducción de los niveles de colesterol malo o LDL.
Entre los alimentos recomendados para fortalecer la salud cardiorrespiratoria se encuentran; el aguacate y las almendras, que son ricas en grasas poliinsaturadas o saludables, también los pescados de agua fría o azules, el salmón, el arenque, atún y las sardinas, muy ricos en ácidos grasos omega-3.
La fruta fresca le proporcionará al corazón calcio, magnesio y potasio, todos necesarios para mantener un ritmo cardiaco normal.
Para tener en cuenta; Evite los alimentos que son altos en sodio y en lugar de sal es recomendable utilizar hierbas aromáticas frescas para condimentar sus alimentos, cuando se atraviese por problemas en el sistema cardiorespiratorio o renales.