Una de las propiedades medicinales de la Agrimonia (Agrimonia Striata) es la de actuar como somnífero, ya que induce a un profundo sueño, transformándola en una aliada para luchar contra el insomnio, condición de la planta que se encuentra registrada en un antiguo manuscrito médico, donde se consideraba a ésta propiedad como mágica.
La Agrimonia es una hierba medicinal segura para el uso de dolencias menores en la mayoría de las personas sanas, pero sus beneficios saludables son muy variados, como por ejemplo los ingleses la utilizan para elaborar una bebida destinada a purificar la sangre.
Al tener usos variados la Agrimonia es catalogada como un tónico o reconstituyente general, siendo muy utilizada para prevenir y tratar dolencias comunes, como lo son los resfriados de invierno, fiebres y diarreas, estas últimas son bien controladas por la Agrimonia ya que es muy rica en taninos o sustancias astringentes, además de poseer un aceite esencial volátil que es muy utilizado en aromaterapias.
La propiedad de astringencia es usada asiduamente en medicina natural o alternativa, por ejemplo para realizar efectivos enjuagues bucales y gárgaras, así como para tratar llagas de la boca o aftas y otro tipo de ulceras menores.
Es muy recomendada para eliminar manchas de la piel y espinillas, utilizando una decocción fuerte de la hierba seca, así como en Medicina China es utilizada para detener los sangrados y recibe el nombre de “Xian Se Cao”.
La característica más destacable de la planta es su poder astringente, por lo cual es recomendada para controlar las diarreas, por ello bajo ningún motivo debe usarse cuando exista estreñimiento, que es la condición contraria.