El Helenio es una hierba medicinal eficaz para calmar los estados de ánimo, luchando contra el estrés mediante la inducción a la tranquilidad que va seguida por el sueño, favoreciendo así los procesos restauradores naturales del organismo, elevando las defensas orgánicas y desintoxicándolo.
Esta gran planta medicinal es un potente diurético natural, lo cual se relaciona con los procesos de desintoxicación y desinflamación, siendo muy efectivo para el tratamiento de trastornos cardiacos y aliviando los estados reumáticos. La hierba posee un compuesto amargo que estimula la secreción biliar (alantolactona -izoalantolactone) contenido en la raíz del helenio, que puede eliminar los parásitos intestinales.
Esta hierba medicinal es muy rica en minerales; magnesio, hierro, yodo, sodio, calcio, fósforo y selenio, por lo que se recomienda para incorporarla en la dieta diaria de las personas que necesitan calcio, como es el caso de las mujeres pre y posmenopáusicas.
El Helenio además contiene una gran cantidad de vitaminas tales como; beta-caroteno, vitamina B12, niacina, vitamina B5, vitaminas A, C y E, que hacen de esta planta medicinal un medicamento natural expectorante, espasmolítico, antihelmíntico, diurético y antiviral, capaz de modificar las secreciones bronquiales, calmar la tos, eliminar el bacilo de Koch.
Dentro de los beneficios para la salud que brinda el Helenio destaca su capacidad para diluir las grasas o exceso de triglicéridos, es muy importante para la lucha contra la obesidad, ya que además desintoxica el organismo previniendo otras enfermedades que ésta puede llegar a causar, como hipertensión, diabetes, problemas cardiacos, etc.
La riqueza de nutrientes que presenta el Helenio casi cubriría todos los que el cuerpo necesita para fortalecer su sistema inmunológico, por ello es muy indicado su consumo previo a los cambios de estación, para prevenir los estados gripales.