Esta propiedad se debe a una esencia que contiene la hoja de la salvia que es rica en una sustancia llamada tuyona, esta sustancia tiene propiedades emenagogas, es decir estimula y favorece el flujo menstrual ya que tiene una acción semejante a la foliculina (una hormona segregada por el ovario).
A su vez la Salvia tiene una acción antiespasmódica por lo que, a parte de regular el ciclo de la menstruación, también es capaz de calmar los dolores y favorecer el equilibrio hormonal del organismo de la mujer.
Esta planta también posee acciones hemostáticas por lo que es una gran aliada cuando se sufren reglas excesivas o bien sangrados uterinos por diversas causas.
Dado que contiene sustancias muy similares a las hormonas segregadas por el ovario, también es muy útil tomarla en la etapa dónde se pasa de la menstruación a la menopausia, ya que alivia todos los síntomas que derivan del déficit de estrógenos.
La Salvia se suele tomar en infusión y para que sea eficaz y su efecto se mantenga ciclo tras ciclo es necesario tomar estas infusiones de forma diaria.