Uno de los beneficios de la maca andina demostrados ha sido su acción sobre la fertilidad y la libido, en especial entre los varones. Tradicionalmente se empleaba la maca para aumentar la fertilidad de los animales, y estudios clínicos han demostrado que en los hombres incrementa la producción de semen además, como se ha dicho, de tener un efecto afrodisíaco, el cual podría estar relacionado con el aporte extra de zinc que supone el consumo de maca. Aún así, la maca no ha demostrado incrementar los niveles de testosterona en la sangre consumida en tratamientos de varias semanas, suficientes para apreciar sus otros efectos.
La maca se emplea también por sus propiedades medicinales en el tratamiento del hipotiroidismo, y más concretamente durante el periodo de retirada de la medicación con levotiroxina en el caso de enfermos de hipotiroidismo no crónico.
Además la maca es un adaptógeno que combate la fatiga física, en parte gracias a sus propiedades nutricionales, así como la astenia mental.
Se han demostrado los beneficios de la maca en la mejora de las funciones cerebrales relacionadas con la memoria. Una parte de los beneficios del consumo de maca sobre la memoria son debidos a su elevado aporte de fósforo, elemento indispensable para la correcta transmisión de los impulsos eléctricos en las células nerviosas.
Por sus propiedades nutricionales, la maca andina también es un alimento que ayuda a prevenir la caída del cabello no androgenética.