Propiedades medicinales de la Guayaba

Guayaba, planta con infinidad de propiedades medicinales, su acción permite tratar variadas dolencias naturalmente.
Para la medicina herbaria las propiedades medicinales de la Guayaba han sido utilizadas en todas las edades, además, a nivel nutricional enriquece la dieta de cientos de millones de personas.

Propiedades y beneficios de la Guayaba para la salud

La Guayaba (Psidium guayava), también conocida como “Goiaba” en Brasil, es un árbol de sombra o arbusto común en los jardines de los trópicos y sus frutos son consumidos naturalmente frescos, en bebidas, helados y conservas.

 

Los frutos de la Guayaba contienen numerosas semillas y es conocida por ser una de las plantas terapéuticas más populares en las Filipinas, donde las propiedades medicinales de la Guayaba se aplican como antiséptico, astringente y antihelmíntico, ya que mata las bacterias, hongos y amebas, así como las hojas frescas de la planta se utilizan para facilitar la curación de heridas y cortes, además de anestésico dental, ya que trata el dolor de muelas.

 

Los indios del Amazonas utilizan las hojas o la corteza de la guayaba como una cura eficaz para la diarrea, en infusión o decocción los indios también la emplean para tratar el dolor de garganta, vómitos, problemas estomacales, para el vértigo y para regular los periodos menstruales.

 

Los beneficios para la salud de la Guayaba son realmente importantes, en particular por su riqueza en quercetina, un antioxidante que posee la capacidad de bloquear las enzimas responsables de la construcción de sorbitol, el azúcar que forma los grupos y nubes blancas de las cataratas, una enfermedad degenerativa ocular, característica de la tercera edad.

 

La guayaba es también rica en ácido fólico, una vitamina del grupo B que ayuda a combatir el mal aliento causado por la gingivitis, una enfermedad de las encías, además esta vitamina es la indicada durante el embarazo para prevenir malformaciones fetales, como es el caso de la columna bífida.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales de la Guayaba
...
Beneficios de la Miel contra el Dolor de Garganta
La miel es un producto natural que por sus propiedades antibacterianas funciona muy bien para aliviar el Dolor de Garganta y como expectorante natural.
Propiedades del Hinojo. Planta medicinal
El hinojo ha sido un condimento empleado desde la antigüedad, en especial para guisos de carne y para la preparación de aceites aromáticos. Aunque también es muy apreciado por los beneficios del hinojo sobre la salud.
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales de la Guayaba. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Dolor de Garganta(29 artículos)
Diarrea(40 artículos)
Embarazadas(53 artículos)
Guayaba(3 artículos)
Problemas en los Ojos(10 artículos)
Menstruación(33 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar