Propiedades medicinales del Alcanfor (Ambrosia peruviana)

Propiedades y beneficios de la planta de Alcanfor, también conocida como ambrosía peruviana o altamisa.
El término alcanfor puede prestarse a confusión al designar tanto la naftalina como a las plantas tártago y a la ambrosía peruviana. En este artículo se hablará de las propiedades medicinales de esta última, por ser la que presenta beneficios para la salud.

Beneficios del Alcanfor para la Salud

La ambrosia peruviana es conocida por varios nombres, entre los que se encuentran alcanfor, altamisa o marco. Su hábitat original se sitúa en el continente americano, entre ambos trópicos.

En cuanto a las propiedades medicinales de la ambrosía peruviana, esta planta medicinal ha estado desde muy antiguo ligada al tratamiento de los trastornos femeninos, siendo empleada tanto para aliviar menstruaciones dolorosas como para reducir inflamaciones de matriz.

También se emplea la altamisa en el tratamiento de migrañas, asociadas o no  al síndrome premenstrual.

El alcanfor ayuda a regular los trastornos leves del aparato digestivo y es a la vez un estimulante del sistema nervioso central. Antiguamente se empleaba para combatir la fiebre.

Propiedades del Alcanfor de forma local

Los beneficios de la ambrosía peruviana mediante su uso local permiten aliviar dolores articulares y musculares, e incluso la ciática.
Para estos usos suelen emplearse preparados que se aplicarán mediante fricciones.

De manera local el alcanfor sirve para tratar dermatitis, mientras por sus propiedades astringentes controla la excesiva secreción sebácea.

Otro de los usos habituales de la ambrosía peruviana es el tratamiento de las hemorroides. Las propiedades antisépticas del alcanfor se pueden aprovechar para tratar problemas de la cavidad bucofaríngea mediante enjuagues y/o gargarismos.

Pese a los numerosos beneficios de la ambrosía peruviana, resulta tóxica a dosis elevadas, por lo que su uso interno requiere consultar a un especialista.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales del Alcanfor (Ambrosia peruviana)
...
Chocolate y los Síntomas del Síndrome Premenstrual
Es posible disminuir el dolor menstrual, característico del Síndrome Premenstrual SPM, en forma natural si se consume chocolate?.
Biotina para aliviar los síntomas de la Dermatitis
La Dermatitis puede tener origen en problemas alérgicos o deficiencias en el sistema inmunitario, para estos casos y otros similares el aporte de Biotina en la dieta ayuda a aliviar los síntomas y corregir el problema.
Jugo de Cactus, un Poderoso Antinflamatorio Natural
Antiinflamatorio natural. El jugo de cactus en medicina natural o tradicional se utiliza para tratar una serie de condiciones inflamatorias, como la gastritis, el asma, la bronquitis y la hepatitis, siendo las variedades más aplicadas, la tuna y el nopal.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales del Alcanfor (Ambrosia peruviana). En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Menstruación(33 artículos)
Dermatitis(13 artículos)
Dolor de Cabeza(41 artículos)
Hemorroides(24 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar