Especias saludables para mantener un cuerpo sano a pesar de los años
En la actualidad la ciencia ha descubierto el rol que juegan los antioxidantes sobre la salud, particularmente en lo que respecta al proceso oxidativo celular, responsable del envejecimiento natural y prematuro, por ello es de vital importancia su inclusión diaria en nuestra dieta, a través de los alimentos más ricos en este tipo de sustancia saludable.
Las especias son extremadamente ricas en antioxidantes naturales y sustancias protectoras de la salud que favorecen la longevidad, entre las cuales destacan:
- El ajo para mantener la salud de joven
El ajo es conocido como el antibiótico natural más poderoso para proteger al organismo de virus y bacterias, pero además puede reducir naturalmente el colesterol ayudando a disminuir la presión arterial.
Un estudio japonés también encontró que el ajo puede disminuir la pérdida de memoria característica en la vejez.
- La cúrcuma para sentirse joven
La cúrcuma es una especia autóctona de la India, que forma parte de una combinación de especias conocida como Curry, muy utilizada en oriente para el arte culinario, pero por si sola representa un poderoso medicamento natural, capaz de reducir el dolor y la inflamación, ambos íntimamente relacionados con el proceso de envejecimiento.
Un equipo de la Universidad de California, Estados Unidos, también descubrió que la cúrcuma puede evitar que se rompan las membranas mucosas del cerebro, situación conocida como el desencadenante de la enfermedad de Alzheimer.
- Menta, especia para prevenir enfermedades por envejecimiento
La menta desde las épocas más antiguas se utilizó como especia aromática, que favorece los procesos digestivos, pero además ayuda a superar los problemas asociados con el envejecimiento, por su extrema riqueza en antioxidantes naturales. Estas sustancias se han relacionado con la prevención del cáncer, enfermedades del corazón y otras asociadas con el envejecimiento.
- Jengibre para mantenerse sano
Al igual que el ajo, el jengibre goza de un sin número de propiedades saludables, pero por sobre todo es capaz de estimular los procesos metabólicos elevando naturalmente las defensas orgánicas, un factor fundamental para mantener la salud general. En oriente goza de gran popularidad por sus efectos calentadores del organismo, que mantiene alejados a todos los males del cuerpo (el frío es considerado en esta parte del mundo, como el origen de la mayoría de los males o enfermedades).