Beneficios de la Antocianina: Pigmento antioxidante natural

Propiedades antioxidantes de la Antocianina, sus efectos antienvejecimiento y sus beneficios para la salud.
Las Antocianinas son un antioxidante perteneciente al amplio grupo de los flavonoides. Las propiedades medicinales de las antocianinas parecen ir aumentando a medida que se profundiza en la investigación de estos pigmentos naturales.

Antocianinas y sus efectos antioxidantes

Las antocianinas, de manera muy general, confieren una tonalidad azulada y se encuentran en vegetales como los arándanos y las moras. No obstante, la presencia de otros pigmentos, que muchas veces son también antioxidantes, puede cambiar el color final del alimento y así las frambuesas o la col lombarda son también importantes fuentes de antocianinas.

 

Además de ser potentes antioxidantes, y en consecuencia tener propiedades antienvejecimiento y protectoras frente al estrés oxidativo celular, como con la mayoría de los flavonoides se ha podido establecer una relación entre el consumo habitual de alimentos ricos en esta sustancia y una menor incidencia de una gran variedad de tumores malignos.


Cuidar y mejorar la visión con la Antocianinas

Al margen de las características generales a la mayoría de los antioxidantes, los beneficios de las antocianinas más apreciados se deben a su poder en la prevención de enfermedades visuales degenerativas, y en especial en el caso de la degeneración macular asociada a la edad, la cual acaba ocasionando ceguera.

 

Por otro lado, las antocianinas ejercen una acción protectora sobre los microcapilares y ayudan a mejorar la agudeza visual aunque no existan enfermedades, el riego cerebral e incluso, combinado con otras plantas medicinales, se emplean en el tratamiento natural de vértigos.

 

Otros beneficios de la Antocianina

Las antocianinas presentan una acción antiinflamatoria suave pero exenta de efectos secundarios, por lo que los alimentos que contienen antocianinas suelen recomendarse a personas con problemas articulares. Además ejercen una acción protectora del sistema cardiovascular.

 

Para finalizar, se está estudiando en la actualidad la aplicación de los suplementos de antocianinas en algunas enfermedades neurológicas, pues parece haber indicios de que los beneficios de las antocianinas en estas patologías van más allá de la mejora del riego sanguíneo.


Toxicidad de las Antocianinas

Como sucede con otros antioxidantes, no se tiene claro cual el la dosis óptima de antocianinas recomendadas o si existe riesgo de sobredosis.

El consumo de antocianinas mediante la alimentación es completamente inofensivo, la falta de datos precisos se refiere a los tratamientos con suplementos de dosis elevadas.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios de la Antocianina: Pigmento antioxidante natural
Beneficios del Tomate para la Salud
Beneficios del Tomate. El tomate es una fruta de fácil consumo que contribuyen a reforzar el sistema inmunológico, mejorar la visión, combatir el estreñimiento, prevenir el cáncer y muchos beneficios más.
Champiñón, propiedades y beneficios
El champiñón es la seta más consumida en los países occidentales, donde suelen aprovechar su fácil cultivo y su sabor, ignorando por completo los beneficios del champiñón para la salud.
5 Beneficios saludables de la Chía
Aquí tenemos algunos usos medicinales que se le dan a las Semillas de Chía gracias a los beneficios, actualmente confirmados por la ciencia, que reportan sus nutrientes.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios de la Antocianina: Pigmento antioxidante natural. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Enfermedades del Ojo(34 artículos)
Otras sustencias(8 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar