Alimentos perjudiciales para los Cálculo Biliares
Los cálculos Biliares o “piedritas” varían en tamaño y éste suele ser un factor decisivo para determinar su extracción quirúrgica, ya que son responsables de un dolor muy agudo, que suele en ocasiones compararse con el de un parto. Por lo general la orina posee compuestos químicos que se encarga de inhibir su formación, sin embargo algunas personas son propensas a ellos.
Una dieta sana y equilibrada que evite ciertos alimentos, es la opción más adecuada para tratar o prevenir naturalmente la formación de los cálculos biliares, pero cuando ya se encuentran instalados siempre deben ser tratados por un profesional que tomará las decisiones adecuadas a cada caso individual.
- Bajar el Ácido Úrico para prevenir los Cálculos
Las purinas son sustancias naturales que se encargan de estimular la producción de ácido úrico, por lo tanto limitar los alimentos ricos en ellas es muy importante, particularmente cuando existe propensión a los niveles altos de ácido úrico o cuando ya existan enfermedades de base como la gota, artritis, reumas, etc., indicadoras de un desorden en este nivel.
Son las fuentes de proteína animal las más ricas en purinas, por lo tanto los alimentos a controlar o evitar depende el caso son; huevos, carnes rojas y blancas, los especialistas recomienda que las personas propensas a los cálculos de ácido úrico, deberían limitar el consumo de carne a no más de 6 oz por día, lo cual les permitirá descender naturalmente los niveles de ácido úrico.
- Reducir la sal para evitar los Cálculos Biliares
Cuando existan problemas renales asociados se recomienda reducir el consumo de sal, evitando para ello los alimentos enlatados, congelados, comida rápida, carnes procesadas, quesos y bocadillos procesados, como galletas, papas fritas y galletas saladas.
- Evitar Alimentos con Oxalato
Otro tipo de alimentos que deben evitarse son los ricos en oxalatos de calcio (sustancias formadoras de cristales), para disminuir el riesgo a la formación, por ello se debe prestar atención a los alimentos muy ricos en calcio.
Cuando se detectan cálculos de oxalato se recomienda limitar el consumo de espinacas, el ruibarbo, fresas, frijoles, nueces, chocolate y salvado de trigo, así como también los alimentos refinados como; pan blanco, arroz instantáneo y pasta enriquecida.