El jengibre, raíz oriunda del continente asiático, ha sido utilizado desde la antigüedad como especia y como medicina natural contra enfermedades del aparato digestivo.
Como especia posee un sabor picante e intenso debido a su alto porcentaje de aceites esenciales y ácidos orgánicos, que mejora el sabor de carnes, guisos, y diferentes recetas por lo que es ampliamente utilizado en la gastronomía,
El jengibre como medicina natural, se utiliza en forma de té, esencias, ungüentos o seco. Sus propiedades le permiten contrarrestar patologías de diferentes partes del cuerpo, dado que resulta ser un eficaz remedio contra las nauseas y vómitos, cura enfermedades gástricas como gastritis o ulceras, protege la mucosa intestinal disminuyendo estados diarreicos o infecciones.
Los beneficios del jengibre en enfermedades del estomago se deben a que es un antibacteriano que desactiva al Helicobacter Pylori, bacteria presente en el 80% de ulceras digestivas; y además, neutraliza los ácidos digestivos protegiendo la pared estomacal de su poder erosivo cuando es secretado excesivamente.
Para preparar un té de jengibre se debe hervir en agua durante 3 minutos, filtrarlo y beberlo durante las mañanas frío o caliente. En los casos de nauseas y vómitos, se debe colocar un trocito seco de la raíz en la boca sin tragarlo.
El jengibre se encuentra disponible durante todo el año, por lo que no dudes en sumarlo al botiquín medicinal.