La gastritis es una inflamación a nivel estomacal que conduce a una reducción de las enzimas digestivas y de mucosidad, dos sustancias encargadas de la protección del órgano, en lo que respecta a los efectos del ácido que éste contiene para llevar a cabo los procesos digestivos, por lo tanto cuando estos fluidos se ven reducidos, el ácido comienza a desgastar los tejidos del estómago.
Las úlceras y posteriores sangrados se hacen presentes, después de cierto tiempo de padecimiento sin tratamiento y es cuando nos encontramos ante lo que se llama gastritis erosiva, siendo algunas de las causas de su aparición el exceso de alcohol, los analgésicos o las infecciones, sobre todo las que produce la bacteria H. pylori.
La gastritis crónica aumenta el riesgo de úlcera péptica, pólipos y tumores gástricos benignos y malignos.
Los medicamentos prescritos para tratar la gastritis tienen posibles efectos secundarios, además de ser costosos, por lo cual muchas personas recurren a tratamientos alternativos y naturales para encontrar alivio y la cúrcuma es una muy buena opción para las situaciones eventuales, ya que si el problema es recurrente se debe consultar con un profesional calificado.
La cúrcuma es una planta Asiática de color amarillo mostaza, que ha sido utilizada por muchas culturas desde hace más de 4.000 años para tratar una variedad de dolencias, representando no solo una simple especia para dar sabor a los alimentos, sino que es un verdadero y potente remedio natural.
La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, que posee una potente capacidad anti-inflamatoria, además de estimular las funciones de la vesícula biliar para producir la bilis, ayudando por lo tanto a mejorar la digestión.
En Tailandia se investigaron los efectos de la cúrcuma en pacientes con úlceras pépticas y la gastritis, resultados que se publicaron en "El Diario del Sudeste Asiático de Medicina Tropical y Público de Salud”, donde se expuso que la cúrcuma es capaz de aliviar los síntomas de gastritis en una o dos semanas, permitiendo a los pacientes a reanudar su dieta habitual.
Más información sobre como consumir la cúrcuma. Receta de Leche de Cúrcuma y otros datos.