La espinaca cruda es considerada un súper alimento por contener numerosos minerales y vitaminas como la A, K, C, E y el complejo vitamínico B, además de fibra y aminoácidos esenciales, destacando en su contenido mineral el calcio y magnesio.
Espinaca contiene un número de fitoquímicos saludables tales como; flavonoides, pero también tiene un alto contenido de sodio y ácido oxálico, ambos pueden ser perjudícales en grandes cantidades.
La espinaca puede ayudar a reducir el estreñimiento, pero también puede combatir la diarrea debido a su alto contenido en fibra insoluble, la cual no es digerida por el sistema gastrointestinal y es capaz de atraer el agua como una esponja cuando pasa a través del intestino grueso, dando forma a las heces y por lo tanto combatiendo los estado diarreicos.
La absorción de agua aumenta el volumen de las heces, haciéndolas más sólidas y permitiendo que se acumule más material a medida que pasa a través del intestino, por ello también se debe tener en cuenta que este tipo de fibra dietética si se consume en cantidad sin tomar suficientes líquidos puede conducir al estreñimiento en un estado normal.
La diarrea puede provenir por una infección generada por la bacteria E. coli, la cual suele desaparecer por sí sola después de unos días, pero puede ser mortal en personas con sistemas inmunológicos débiles.
La deshidratación severa generada por una diarrea que dura más de tres días, también es un motivo de grave preocupación.
Para tener en cuenta: Todas las verduras deben lavarse muy bien para evitar las bacterias que pueden producir diarrea, recomendándose su previo remojo en sal o vinagre, una hora antes a su preparación.