Tomate, Acidez y Ardor de Estómago

Un alimento a evitar si se padece de acidez y ardor de estómago.
La acidez de estómago es una dolencia cada vez más frecuente, en donde la alimentación juega un papel determinante, pudiendo atenuarse si eliminados los alimentos ácidos como el tomate.

Alimentos que generan acidez y ardor de estómago

La acidez estomacal es un síntoma que puede derivar en distintas patologías, así como tener su origen en alguna, sin embargo existe un factor común en esta condición y es la alimentación, ya que ciertos alimentos la estimulan o empeoran, como es el caso de aquellos muy ácidos, categoría donde el tomate ocupa un lugar preponderante.

Por  lo tanto los alimentos ácidos como el tomate pueden aumentar la probabilidad de sufrir ardor de estómago o regurgitación acida en el peor de los casos y en particular los productos elaborados a base de tomate, ya que tienen un nivel de acidez muy elevado.


Efectos perjudiciales del tomate sobre el ardor de estómago

Los tomates contienen ácidos cítrico y málico, responsables de brindarle su sabor y acidez característica, la cual se potencia con los procesos de elaboración tendientes a su conservación, como es el caso de las distintas salsas que se elaboran a partir de esta fruta tan especial e importante en la dieta humana.

El estómago contiene ácido clorhídrico que le permite descomponer los alimentos para obtener en el proceso digestivo los nutrientes y desechos como función final de la digestión.

Para este proceso el estómago tiene un revestimiento protector que evita la filtración del ácido fuera de sus paredes, pero hay un lugar por donde si puede salir y es hacia arriba, por el esófago, llegando en el peor de los casos a la garganta y es cuando nos encontramos ante la llamada regurgitación acida.

Los alimentos elaborados a base de tomate pueden agravar el ardor de estómago, ya que aumentan la producción de ácido y cuando esto sucede en el estómago se declara la acidez estomacal, también conocida como gastritis, la cual al mantenerse en el tiempo puede derivar en una ulcera o lesión estomacal grave.


Para tener en cuenta: el reflujo ácido persistente puede debilitar el esófago, así como el anillo muscular llamado esfínter esofágico inferior que está diseñado para actuar como una válvula entre el estómago y el esófago, según el Centro de Información sobre Enfermedades Digestivas.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Tomate, Acidez y Ardor de Estómago
Un antiguo probiótico que evita el Reflujo ácido
El Kéfir es una bebida tradicional elaborada a base de leche fermentada muy similar al yogur, difiriendo en su composición de microorganismos, los cuales entre sus muchos beneficios saludables evitan el reflujo ácido.
Bicarbonato de Sodio para la acidez de estómago
Muchas personas sufren de acidez estomacal con cierta frecuencia y que puede tratarse de forma simple haciendo uso de un remedio natural de fácil acceso como es el Bicarbonato de Sodio.
El Diente de León, propiedades
El diente de león es una planta muy común y que posee enormes cualidades para tratar muchos problemas de salud, tanto sus raíces, hojas y savia resultan útiles como remedio natural.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Tomate, Acidez y Ardor de Estómago. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Acidez de Estómago(25 artículos)
Tomate(11 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar