Beneficios de la Fibra Dietética contra las Enfermedades Cardíacas

Propiedades de la fibra dietética para prevenir enfermedades cardíacas y cuidar la salud del corazón.
La alimentación puede prevenir enfermedades cuando es equilibrada y natural, siendo un ejemplo de ello la relación entre el consumo de fibra dietética y las enfermedades cardíacas.

Fibra dietética en la prevención de enfermedades cardíacas

El consumo de fibra dietética se encuentra íntimamente relacionado con un menor riesgo de enfermedad coronaria en hombres y mujeres, por lo cual los especialistas en nutrición recomiendan consumir granos enteros o integrales, frutas y verduras en la dieta diaria, para mejorar o controlar los niveles de lípidos (grasas), estimular la pérdida de peso y reducir el riesgo de diabetes, todas condiciones relacionadas íntimamente con la salud del corazón.

La fibra dietética se divide en dos tipos; soluble e insoluble, cada una de ellas cumple distintas fusiones sobre la salud pero ambas son indispensables para mantenerla, así por ejemplo el tipo soluble que se encuentra particularmente en alimentos como la avena, salvado de avena, frutas cítricas, fresas, pulpa de manzana, frijoles y guisantes.

Fibra dietética soluble

La fibra soluble se caracteriza por disolverse en agua, formando un gel que ayudará a retardar la absorción de nutrientes, tales como azúcares y almidones, tanto en el estómago como en el intestino delgado, situación que se traducirá en una mayor regulación de los nutrientes que evitará desequilibrios tanto en los niveles de azúcar sanguíneos como en los de colesterol, previniendo enfermedades cardiacas y la diabetes.

Fibra dietética insoluble

La fibra insoluble que se encuentra principalmente en las cascaras de granos (salvados), frutas y vegetales,  verduras, cumple la función de agregar volumen a las heces y acelerar el tiempo de tránsito de los alimentos a través de su tracto gastrointestinal, evitando el estreñimiento y todos los problemas de salud que este puede generar, como las hemorroides y en casos muy graves, cáncer.


Consecuencias del colesterol alto sobre la salud cardíaca

Un elevado nivel de colesterol malo o LDL puede causar acumulación de placa en las paredes de las arterias entorpeciendo el flujo sanguíneo e incrementando la presión arterial, situación que con el tiempo produce además un endurecimiento de las arterias y su estrechez, llegando a un ataque cardiaco cuando hay una obstrucción completa (trombosis).

Sin embargo el consumo de 25 a 35 gramos de fibra dietética al día puede mantener los niveles de colesterol bajo control y prevenir enfermedades cardíacas, según la Academia de Nutrición y Dietética.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Beneficios de la Fibra Dietética contra las Enfermedades Cardíacas
3 Propiedades medicinales de las Hojas de Higuera
Las hojas de la higuera han demostrado poseer propiedades medicinales utilizadas desde tiempos remotos y las medicina natural hasta la actualidad obtiene sus beneficios, pero también la ciencia esta comenzando a reconocerlas ya que ha comprobado su capacidad medicinal sobre distintas patologías.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios de la Piña o Ananá
La Piña es una de las frutas más saludables, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, controla la tensión arterial, previene problemas cardiacos y otros beneficios para múltiples alteraciones y enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Beneficios de la Fibra Dietética contra las Enfermedades Cardíacas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Fibra(9 artículos)
Buscador
Seguinos en...
EVOLUCIÓN de la Esperanza de VIDA PAÍS x PAÍS y AÑO x AÑO. Novedoso Gráfico dinámico
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Beneficios de la Fibra Dietética contra las Enfermedades Cardíacas
Imagen ilustrativa del artículo Beneficios de la Fibra Dietética contra las Enfermedades Cardíacas
Prevención de enfermedades cardíacas
  Inicio de Alimentos para curar