Legumbres contra las enfermedades cardíacas

Propiedades de las Legumbres en la prevención y cuidado de enfermedades cardíacas.
Las legumbres representan verdaderas aliadas de la salud por su gran riqueza en fibra y proteínas, combinación que además de nutrirnos disminuye el riesgo a enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer de colon, entre otras.

Aportes de las Legumbres en enfermedades cardíacas

Las legumbres se clasifican en más de 13.000 especies y ha acompañado la nutrición humana por milenios, ya que representan potenciales bombas de nutricionales y con pocas calorías, para tener una relación la mitad de una taza de legumbres cocidas (100 gramos) contiene aproximadamente ocho gramos de fibra y siete gramos de proteínas. La soja considerada nutricionalmente como la “carne vegetal”, ya que es una excepción al proporcionar más de catorce gramos de proteína por cada media taza.

 

La investigación ha demostrado que las dietas ricas en granos tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre, gracias a su riqueza en fibra soluble, que tiene la capacidad de controlar la absorción del colesterol a nivel intestinal, equilibrando de esta forma sus niveles sanguíneos y alejando las enfermedades cardiacas, la hipertensión y también el riesgo de ataque cerebro-vascular que suele tener una intima relación con los desequilibrios del colesterol en sangre.


Otros beneficios de las Legumbres

Las legumbres ofrecen muchos beneficios para la salud además de los relacionados con las enfermedades cardiacas, ya que además mejoran la salud intestinal reduciendo el riesgo a cáncer de colon, además el índice glucémico que en los granos es muy bajo ayuda también a equilibrar el azúcar en sangre, previniendo o tratando la diabetes.

 

La riqueza en antioxidantes de las legumbres y sus altos niveles de fitoestrógenos (estrógenos vegetales) demostraron poder reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, ciertos tipos de cáncer y mejorar la salud ósea.
Además ayudan a reducir los síntomas de la menopausia, etapa en la vida de una mujer que marca el cese de la menstruación, por una disminución de sus niveles de estrógenos provocados por la edad y que suele traer aparejado un gran número de síntomas incómodos (sofocos, fiebre, estreñimiento, depresión, etc.) pueden ser disminuidos con el consumo regular de legumbres, principalmente soja.

 

Un estudio llevado a cabo en el 2011 mostró en personas que consumían regularmente legumbres, que tenían un menor riesgo cardiometabólico con niveles más altos de colesterol bueno HDL y una presión arterial diastólica equilibrada, en comparación con otros que consumían arroz blanco con más frecuencia, situación que se traduce en una mejor salud cardiaca.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Legumbres contra las enfermedades cardíacas
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios de la Piña o Ananá
La Piña es una de las frutas más saludables, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, controla la tensión arterial, previene problemas cardiacos y otros beneficios para múltiples alteraciones y enfermedades.
Aguacate o Palta y sus beneficios para la Salud
El aguacate es un fruto de sabor delicado y de fácil consumo que aporta una importante cantidad de beneficios para la salud por sus grasas monoinsaturadas, vitaminas y minerales.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Legumbres contra las enfermedades cardíacas. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cáncer de Colon(13 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar