El insomnio representa uno de los trastornos del sueño más comunes, en el cual el problema radica en la imposibilidad para conciliar el sueño o dormir toda la noche, ya que despertarse varias veces es considerado también como insomnio. Hay dos tipos de insomnio: agudos y crónicos, el agudo dura sólo unos pocos días y generalmente tiene su causa principalmente en el estrés, pero el insomnio crónico puede durar un mes o más, siendo generalmente un síntoma secundario de otro problema.
La miel se ha considerado como un remedio natural, saludable y libre de efectos secundarios para el insomnio registrado en los escritos médicos chinos más antiguos, en los cuales se le atribuyen cinco propiedades medicinales especificas, una de ellas es luchar contra el insomnio.
La explicación radica en que al igual que el azúcar, la miel provoca un aumento de la insulina y esta libera la serotonina conocida popularmente como la “hormona de la felicidad”, ya que mejora el humor y la relajación.
El cuerpo convierte la serotonina en melatonina o también conocida como la “hormona del sueño”, ya que es un compuesto químico que regula la duración y la calidad del sueño. Sin embargo la diferencia con el azúcar es que la miel produce una liberación gradual y controlada de insulina, evitando los picos y caídas repentinas de energía, situación que sí causa el azúcar pura de caña.
La miel también contiene ácidos grasos omega-3, los cuales las investigaciones han encontrado que poseen la capacidad de reducir naturalmente la fatiga.
Como la miel, el vinagre de manzana ha sido utilizado como un remedio natural para el insomnio por los antiguos griegos, que además lo usaban como desinfectante y antibiótico natural. El vinagre de manzana contiene aminoácidos que ayuda a combatir la fatiga, además el vinagre de sidra de manzana ayuda a regular la digestión y descomponer los ácidos grasos, liberando también triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial que regula el crecimiento y sintetiza proteínas, teniendo la propiedad especifica de poder convertirse en serotonina.
El triptófano no es producido por el cuerpo, por lo cual debe ser absorbido a través de los alimentos. Por ello esta combinación natural es considerada como el más poderoso remedio natural para el insomnio, en una relación de una cuchara grande de vinagre de manzana por una pequeña de miel, diluidos en un vaso de agua tibia.