La harina de lino o linaza forma parte de la alimentación humana desde la antigüedad, aunque al igual que la mayoría de las harinas fue desplazada por la harina de trigo, que es la más utilizada en el mundo moderno, pero las propiedades saludables del lino son muy importantes como para restaurar su uso en nuestra alimentación diaria en forma harina, según la clínica mayo de nutrición.
Entre los beneficios saludables destacables se encuentra su capacidad para reducir el riesgo de estreñimiento, ya que posee un efecto laxante suave, al ser muy rica en fibra dietética soluble que aumenta volumen de las heces y las ablanda haciéndolas más fáciles de evacuar. Debemos recordar que el estreñimiento también puede ocurrir cuando no se toma suficiente agua, o no se hace el suficiente ejercicio, así como también su prolongado efecto puede significar un grave problema de salud en el tiempo.
La harina de lino (linaza) tiene efectos muy positivos sobre los altos niveles de colesterol en la sangre ya que los reduce y un colesterol elevado puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebro-vasculares. La linaza contiene ácido alfa-linolénico (ALA), que ha demostrado ser muy saludable para el corazón como ácido graso esencial. La fibra dietética y lignanos contenidos en la linaza representan fitonutrientes que también pueden disminuir el colesterol malo o LDL.
La harina de lino además ha demostrado tener la capacidad de favorecer el control de azúcar en la sangre, evitando los picos de ascenso rápido después de comer, esta capacidad también se relaciona con la fibra dietética, ya que es la que ralentiza la absorción de azúcar, haciendo que el cuerpo libere glucosa al torrente sanguíneo de manera gradual.
Para tener en cuenta: el ácido alfa-linolénico (ALA), contenido en la harina de lino puede reducir el riesgo de muerte cardiaca, de acuerdo con una gran evidencia científica, ya que son ácidos de cadena corta (omega 3) y estos pueden bajar naturalmente la presión arterial y reducir el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).