Las grasas trans son muy utilizadas en los procesos industriales, sin embargo los organismos de salud advierten que se debe restringir su consumo, ya que aumentan el colesterol "malo" o LDL y disminuyen el colesterol "bueno“ o HDL, situación que deriva en problemas cardiacos sin excepción, por lo cual algunos médicos consideran a las grasas trans como el peor tipo de grasa para la salud.
A diferencia de otras grasas, las grasas trans o ácidos grasos trans alteran el equilibrio de colesterol negativamente y de forma contundente aumentando por lo tanto el riesgo a desarrollar distintas enfermedades, pero las cardiacas son la principal causa de muerte entre hombres y mujeres.
Las grasas trans se generan a partir de la adición de hidrógeno al aceite vegetal, a través de un proceso llamado hidrogenación con el que se busca una mayor conservación del aceite, por lo cual fueron adoptadas inmediatamente para la fabricación de alimentos y ayudar a su conservación en el tiempo, ya que les proporciona una vida útil más larga y además brinda una sensación de menor sabor a grasa en ellos, lo que popularmente se traduce en considerarlos más livianos o menos malos (error).
Los científicos aún no están seguros exactamente de por qué la adición de hidrógeno al aceite aumenta el colesterol más que otros tipos de grasas, pero se cree que ésta adición hace más difícil su digestión y el cuerpo las reconoce como grasas saturadas que asimila inmediatamente.
Podemos encontrar grasas trans principalmente en los productos horneados comerciales, tales como; galletas, tortas y pasteles, así como en muchos alimentos fritos, por ejemplo; donas, papas fritas, pescado, pollo, etc. Las mantecas o margarinas vegetales poseen altos contenidos de grasas trans.
Para tener en cuenta; la mejor forma de identificar las grasas trans en los alimentos es leyendo detenidamente las etiquetas, ya que en muchos países es obligatorio por ley establecer en ellas su contenido y como dato muy importante las comidas rápidas se elaboran en su mayoría con grasas trans.