Las úlceras estomacales o pépticas son una afección que se caracteriza por erosionar la mucosa que reviste el interior del estómago, llegando en casos graves a dejar heridas abiertas, las cuales se inflaman e irritan causando síntomas tales como dolores abdominales, dolores de cabeza, vómitos y náuseas, por lo cual debemos saber cómo prevenirlas o tratarlas de forma natural a través de la alimentación, ya que ciertos alimentos tienen capacidad sanadora sobre estas lesiones.
Las erosiones provocadas por las úlceras pépticas degradan los tejidos dejando heridas abiertas, las cuales se inflaman e irritan causando síntomas tales como dolores abdominales, dolores de cabeza, vómitos y náuseas, por lo cual debemos saber cómo prevenirlas o tratarlas de forma natural a través de la alimentación, ya que ciertos alimentos tienen capacidad sanadora sobre estas lesiones.
Los alimentos ricos en fibra dietética son indicados para aliviar los síntomas de las úlceras pépticas, según la Universidad de Maryland, ya que tienen la capacidad de absorber el exceso de ácido clorhídrico, que se produce en el estómago primario y que utiliza para la digestión de los alimentos y asimilación de los nutrientes.
Por lo tanto los alimentos ricos en fibra ayudan a controlar los excesos de ácido clorhídrico, evitando así que se produzca irritación en el revestimiento de las paredes internas del estómago, favoreciendo su curación en el caso de encontrarse instalada la patología.
Verduras, frutas, panes de granos enteros y legumbres, representan las fuentes más abundantes de fibra dietética.
Otro factor nutricional que favorece el tratamiento de la condición ulcerosa es la vitamina K, también conocida como la vitamina de la coagulación, por lo tanto es esencial su consumo para acelerar la curación de las heridas provocadas por úlceras pépticas. En resumen esta vitamina ayuda a prevenir el sangrado de las heridas abiertas del estómago, permitiendo que el cuerpo cure naturalmente el revestimiento del estómago.
Lo que debemos saber es que una deficiencia de vitamina K contribuye en gran medida a la formación y la irritación de las úlceras pépticas, por lo cual no debe faltar en ninguna dieta saludable, siendo los alimentos más ricos en ella; el kale, espinaca, aguacate, espárragos, soja, aceite de cártamo, alfalfa y harina de centeno, todos fuentes muy ricas en vitamina K.
Los alimentos ricos en flavonoides como los arándanos, el ajo, la cebolla, el apio y manzanas, tienen la capacidad de inhibir el crecimiento del Helicobacter pylori, la bacteria responsable de la mayoría de úlceras pépticas.