Un Colesterol alto es responsable, entre otros problemas de salud, de incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca, sin embargo, niveles más elevados de colesterol bueno (HDL) puede promover la salud del corazón y una forma de aumentar sus niveles naturalmente es a través del consumo de ciertos alimentos que tienen esa capacidad, como es el caso de las semillas de cilantro seco, las cuales según estudios nutricionales representan una promesa como tratamiento dietético natural.
Lo que debemos saber del colesterol es que no es un enemigo, ya que representa un material ceroso producido por el cuerpo de forma natural para proteger las células de la piel y de los nervios, también se encarga de desintoxicar la sangre y ayuda a sintetizar varios esteroides. Pero como todo en la vida cuando se producen excesos, derivan en desequilibrios y éstos en problemas, en este caso de salud.
Un exceso de colesterol particularmente del tipo LDL o malo, es negativo, siendo el hígado quien fabrica las tres cuartas partes de colesterol y el 25 por ciento restante proviene de la dieta. El colesterol HDL o bueno ayuda a prevenir los efectos negativos del tipo LDL, evitando que éste se adhiera a las paredes de las arterias, situación que engrosa su diámetro interno induciendo a los problemas cardiacos por obstrucción, elevación de la presión sanguínea, etc.
El cilantro o coriandrum sativum, es una hierba que pertenece a la familia del perejil, siendo una planta y condimento muy utilizado en la concina asiática y de Oriente Medio, pero además forma parte de las medicinas más utilizadas por las antiguas culturas para tratar la diabetes y combatir la inflamación naturalmente.
Sin embargo estudios recientes han demostrado que las semillas de cilantro poseen efectos sobre la reducción de colesterol, así como también sobre los ácidos grasos de la sangre llamados triglicéridos, cuyo exceso también deriva en problemas vasculares graves, según un estudio llevado a cabo en la Universidad Hindú de Kerala.
Los investigadores concluyeron que tras el consumo de semillas de cilantro hubo una notable disminución en el colesterol total y un aumento significativo del tipo HDL, además de aumentar la producción de bilis en el hígado que se encarga de la descomposición del colesterol en otros compuestos.