Una característica muy destacable de los alimentos hindúes, es que utilizan diversas especias y estas gozan de efectos o propiedades medicinales contundentes, siendo estimuladoras del metabolismo y esta condición les confiere atributos específicos para controlar o bajar el peso corporal, ya que literalmente estos ingredientes de la comida India son potencialmente quemadores de grasa.
Entre los alimentos hindúes con mayor potencial para quemar grasas o bajar de peso, los más importantes son los siguientes;
Las hojas de cúrcuma son de color verde oscuro y crecen como arbustos nativos de la India, utilizándose por lo tanto por miles de años para el consumo como verduras; cocidas, ensaladas y salsas picantes. Estas hojas ayudan al correcto funcionamiento del estómago y los intestinos, condicionando a una buena salud digestiva y cuando esto sucede el peso corporal se mantiene estable o se reduce si existe algún exceso.
Entre sus efectos medicinales tienen la capacidad para ayudar a tratar naturalmente la diabetes, disentería y diarrea.
Dhal es una comida tradicional hindú que se refiere a los frijoles, lentejas y guisantes secos, que se sirven tradicionalmente con arroz y chapati o pan indio. Dhal tiene un alto contenido proteico que brinda además de propiedades nutricionales un alto poder saciante, ya que las proteínas se digieren de forma más lenta que otros nutrientes, situación que favorece al control de peso corporal.
El cilantro es una hierba de la familia del apio y el perejil que posee un elevado poder diurético natural y este ayuda en la pérdida de peso, ya que evita la acumulación de líquidos formadores de edemas. También como medicina específica el cilantro se utiliza para purificar la sangre y reducir los gases intestinales, por lo tanto reduce la inflamación abdominal.