Las semillas de quinua son consideradas un pseudo-cereal, ya que esta planta autóctona de América del Sur, se relaciona con la familia de la espinaca y la remolacha, por lo tanto no es una gramínea, sin embargo cuando se cocina las semillas tienen forma similar a los granos. La quinua es una gran fuente de proteína completa, lo que se traduce en que proporciona todos los aminoácidos esenciales, igual que las carnes.
La quinua se encuentra dentro de los 10 granos andinos que pueden contribuir a la gestión de la diabetes tipo 2, según un estudio publicado en la revista “Alimentos Medicinales", ya que demostró brindar una mayor actividad antioxidante, al ser muy rica en quercetina, un poderoso flavonoide antioxidante que brinda grandes beneficios saludables como preventivo de enfermedades, tales como las cardiacas, cerebro-vasculares y el cáncer.
Los investigadores de la Universidad Jagiellonian, Cracovia, Polonia informaron que las semillas de quinua tienen la capacidad de reducir la mayoría de los efectos adversos de una dieta rica en fructosa, regulando los niveles de glucosa, además de reducir el colesterol total, pero el mayor efecto reductor se produjo sobre el colesterol LDL o malo, alcanzando el 57 por ciento.
La quinua tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre casi en un 10 por ciento, pero no tiene ningún efecto sobre los niveles de triglicéridos, según una publicación realizada en la revista "Planta de Alimentos para la nutrición humana".
Estas maravillosas semillas incas son consideradas el alimento del futuro, ya que tiene entre sus muchas virtudes la capacidad de crecer en condiciones ambientales adversas, que van desde el nivel del mar hasta más de 14.000 pies de altura, por lo cual esta planta tiene una increíble tolerancia al estrés, según los investigadores de la Universidad de La Serena, Chile.
La quinua es uno de los alimentos que tiene mayor valor nutricional entre los cereales, incluyendo un 15 por ciento de proteínas de alta calidad, minerales y antioxidantes, así como ciertas fitohormonas tales como fitosteroles que le brindan sus efectos reductores sobre el colesterol, los cuales ayudan a controlar los niveles elevados de lípidos, una grave condición de salud que padecen los diabéticos, por lo tanto la quinua es uno de sus mejores aliados a la hora de elegir alimentos para sobrellevar esta grave enfermedad metabólica.