Alimentación Baja en Carbohidratos vs Colesterol

Como conformar una dieta baja en carbohidratos que no perjudique los niveles de colesterol
En el mundo de las dietas una de las más utilizadas es la dieta baja en carbohidratos, que brinda una reducción de peso rápido, sin embargo este tipo de dieta suele permitir el consumo de grasas y dependiendo del tipo y la cantidad permitida puede afectar negativamente a los niveles totales de colesterol.

Relación entre el colesterol, los carbohidratos y las grasas presentes en al dietas

Las dietas bajas en carbohidrato son de comprobada eficacia tanto para la pérdida como para el control del peso corporal, comparada con las dietas restringidas en grasa, sin embargo las dietas bajas en carbohidratos se basan obviamente en limitar la ingesta diaria de carbohidratos que puede oscilar entre los 50 y 150 g al día, enfocándose principalmente en el consumo de vegetales sin almidón, fuentes saludables de grasa y cantidades adecuadas de proteína.


Los problemas de algunas dietas bajas en carbohidratos

Sin embargo ciertas dietas bajas en carbohidratos han recibido llamadas de atención por parte de los profesionales de la salud, por tener un alto contenido de grasas saturadas, principalmente de grasas de origen animal, permitiendo así el consumo de mantequilla, tocino y carnes rojas, además de aceite de coco. Esta situación se ha planteado como una relación directa que puede aumentar el riesgo a padecer problemas cardíacos, ya que elevan los niveles de colesterol.

 

Las dietas bajas en carbohidratos como contrapartida han demostrado ser particularmente eficaces a la hora de reducir los niveles de triglicéridos (grasas en sangre), según un estudio publicado en "Annals of Internal Medicine", donde se comparó con las dietas bajas en grasa.


Una buena dieta baja en hidratos de carbono

Otro estudio que comparó las dietas bajas en carbohidratos y las dietas bajas en grasa, demostrando que los niveles de colesterol malo o LDL, se vieron reducidos con la dieta baja en grasa, pero no así con la baja en carbohidratos. Por lo tanto, las dietas bajas en carbohidratos no son efectivas para reducir el colesterol malo.

 

El colesterol HDL es el tipo conocido popularmente como “colesterol bueno”, ya que brinda beneficios protectores al corazón, también se ve disminuido por las dietas bajas en grasas, pero en lo que respecta a las dietas bajas en carbohidratos suele incrementarse.


Para tener en cuenta; cómo podemos observar a través de estos resultados científicos, las dietas que presentan deficiencia de un grupo de nutrientes, de una u otra forma conllevan a desequilibrios orgánicos, por ello lo recomendable siempre es optar por una dieta variada basada en alimentos naturales y orgánicos, dejando de lado los de tipo procesado, pero por sobre todo siempre debe ser evaluada por un profesional, para no incurrir en errores nutricionales que se pagan con salud.  

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Alimentación Baja en Carbohidratos vs Colesterol
Propiedades del Aguacate o Palta
El aguacate o palta es un fruto originario de América que posee una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo, contiene ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad entre otros componentes.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Alimentación Baja en Carbohidratos vs Colesterol. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Bajar el Colesterol(135 artículos)
Hidratos de Carbono(4 artículos)
Carbohidratos(6 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar